Nacional

Ratifica el T-MEC Senado mexicano

La región de América del Norte es destino de 84 por ciento de exportaciones del país
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Senado ratificó el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y lo turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Martí Batres, presidente de la Cámara alta, reconoció el esfuerzo de todos los partidos para llegar a acuerdos.

“La decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional”, dijo.

“Con esta decisión se fortalece la cooperación internacional en materia económica, especialmente en la región norte de América”.

En el debate, Antonio García Conejo, del PRD, expuso que las exportaciones a EU y Canadá se multiplicaron por ocho.

La región de América del Norte, refirió, es destino de 84 por ciento de exportaciones.

Sasil de León, de Encuentro Social, consideró que la modernización del tratado es el acuerdo más importante del cual “formaremos parte”. Agregó que “la ratificación nos otorga certidumbre comercial y política”, expresó.

Geovanna Bañuelos, del PT, dijo que es importante reafirmar alianzas que vayan más allá de lo comercial.

“Estados Unidos y Canadá nos necesitan; la economía mundial ha evolucionado”, aseveró.

Gustavo Madero, del PAN, afirmó que hay una coincidencia plena de la importancia de aprobar el tratado, ya que es el motor más importante de la economía.

VE CCE CERTIDUMBRE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la ratificación por amplia mayoría en la Cámara de Senadores del T-MEC representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión.

En un comunicado, el CCE señaló que con su entrada en vigor, el T-MEC puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor.

Afirmó que la región representa actualmente 28 por ciento del producto mundial y 16 por ciento del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a 1.2 billones de dólares en 2018.

Añadió que el acuerdo facilita la incorporación de pequeñas y medianas empresas al comercio internacional; establece disposiciones que favorecen a los trabajadores, la libertad sindical, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, los sectores agroalimentario e industrial, contarán con condiciones favorables para incrementar el comercio entre los socios.

IMPULSAR TRATADO
El Consejo Coordinador, dirigido por Carlos Salazar, afirmó que trabajará para impulsar la ratificación del Tratado en Estados Unidos y Canadá.

Juan Pablo Castañón, ex presidente del CCE, destacó el gran pasó que dio México con esta aprobación, pese a la incertidumbre que se vive en el contexto internacional.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el T-MEC permitirá al País incrementar su dinámica económica nacional, ya que el 65 por ciento del comercio internacional de México se da con sus socios en el Tratado.

Asimismo, celebró la incorporación en el Tratado de un capítulo Anticorrupción, en donde, entre otros mecanismos, se logró la tipificación de diversos delitos como el enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos, así como la adopción de diversos mecanismos de cooperación entre autoridades de los tres países.

APLAUSOS DE EU
La ratificación del nuevo Tratado de Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) por el Senado mexicano este miércoles es un paso crucial, aseguró el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Lighthizer esta semana visitó el Capitolio para empujar la ratificación en EU antes de agosto.

México es el primer país de los tres socios en América del Norte en ratificar el pacto que fue negociado durante 2018 y que fue firmado a finales de noviembre pasado en una ceremonia en Buenos Aires, Argentina.

“El T-MEC es el más fuerte y más avanzado acuerdo comercial jamás negociado. Es bueno para Estados Unidos, México y Canadá en una forma que verdaderamente beneficia a nuestros trabajadores, agricultores y negocios”, agregó Lighthizer en un comunicado.

La Administración del Presidente Donald Trump ha puesto julio como meta para la ratificación del tratado por el Congreso estadounidense, pero la mayoría demócrata en la Cámara Baja tiene reservas en los temas como el laboral, ambiental, farmacéutico y de cumplimiento.

Donald Trump felicitó a Andrés Manuel López Obrador por la ratificación del T-MEC en el Senado mexicano y urgió al Congreso de Estados Unidos a hacer lo mismo en EU.

 

...

Comentarios