Nacional

Acapara televisión pastel publicitario

viernes, 7 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las tres grandes televisoras del país: Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen, se llevaron la mayor tajada del gasto en publicidad durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al sumar contratos por 20 mil 833.5 millones de pesos.

Esos tres grupos de medios, a través de sus diferentes razones sociales, acapararon la tercera parte del gasto total en publicidad erogado en la anterior administración, que ascendió a 62 mil 341.6 millones de pesos y en el que participaron 4 mil 13 proveedores.

De acuerdo con la información elaborada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y difundida ayer por el INAI, Grupo Televisa fue el consorcio que más recursos recibió, al sumar ingresos por un monto total de 10 mil 427 millones de pesos.

INGRESOS MILLONARIOS
Detrás de ella, la otra gran televisora, la del Ajusco, obtuvo contratos por 6 mil 789.9 millones de pesos; en tanto que Grupo Imagen facturó ingresos por 3 mil 616.5 millones de pesos.

El cuarto lugar por el monto de ingresos lo tiene la agencia de medios y publicidad Starcom Worlwide, tanto su filial en México como su firma en Nueva York, a las cuales se les entregaron contratos por 2 mil 404.5 millones de pesos.

Estudios Churubusco Azteca, una empresa del Gobierno federal dedicada a la producción audiovisual y renta de estudios de grabación, obtuvo contratos de la misma administración por 2 mil 83.6 millones de pesos.

Grupo Fórmula, a través de sus estaciones de radio y Telefórmula, obtuvo mil 903.5 millones de pesos; en tanto que el periódico El Universal facturó mil 519.5 millones de pesos, siendo el medio impreso que más recursos recibió del Gobierno de Peña Nieto.

La Organización Editorial Mexicana (OEM) que agrupa a distintos periódicos, entre ellos La Prensa, obtuvo ingresos vía publicidad del Gobierno por mil 46.5 millones de pesos.

En tanto que el Sistema Público de Radiodifusión Mexicano, entidad paraestatal, fue el noveno proveedor beneficiado, con un monto de 868.6 millones de pesos, y Grupo Radio Centro sumó ingresos por 832.8 millones de pesos.

PREPARAN CRITERIOS
La semana pasada, tras darse a conocer una lista de periodistas que tuvieron contratos de publicidad el sexenio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se preparan los criterios para distribuir 4 mil 700 millones de pesos autorizados este año en ese rubro.

Los detalles, dijo, se darán a conocer en los próximos días, pero adelantó que no se pretende premiar a los medios que hablen bien del Gobierno ni castigar a quienes lo critican.

“Tenemos que garantizar el derecho a la información y hay que llevar a cabo campañas de información en medios; además tenemos que apoyar a medios de información por su función social, ese es un criterio, sin pedirles que se limiten en cuanto a la crítica al Gobierno”, indicó.

 

...

Comentarios