Nacional

Cae Collado por ‘lavado de dinero’

El abogado ha participado en múltiples litigios relevantes de priistas; es amigo cercano de Carlos Salinas y Peña Nieto
miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La FGR detuvo ayer al abogado Juan Collado Mocelo acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fuentes extraoficiales informaron que la captura está relacionado con operaciones financieras en la caja popular “Libertad Servicios Financieros”, con sede en Querétaro, de la que es presidente del consejo de administración.

Collado ha participado en los últimos 20 años en múltiples litigios relevantes de priistas y es amigo cercano de los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña.

Defendió a Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento; al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusado de narco.

También defendió al empresario Carlos Ahumada, quien exhibió en videos a funcionarios de AMLO recibiendo dinero en el 2004; al ex gobernador Roberto Borge acusado de desvíos; y a Carlos Romero Deschamps, acusado de desfalco al sindicato petrolero.

Collado fue detenido ayer cuando salía del restaurante Morton’s en Paseo de las Palmas. Unos 20 agentes que viajaban en 6 camionetas participaron en el operativo.

Al cierre de esta edición, la audiencia se encontraba en receso.

‘NO SE RESISTIÓ...’
Alrededor de las 17:00 horas, el abogado Juan Collado salió del restaurante Morton’s, donde comió, y fue detenido en la calle por elementos de la Fiscalía General de la República.

No opuso resistencia. Sin que le fueran colocadas unas esposas, subió a una de las camionetas que dispuso la Policía Federal Ministerial (PFM) para efectuar la aprehensión.

De acuerdo con testigos, el abogado del líder petrolero Carlos Romero Deschamps llegó varias horas antes al establecimiento localizado en el 405 de avenida Paseo de las Palmas.

Acompañado de otras personas, que no fueron identificadas, el litigante ocupó una de las mesas de la terraza, a un costado de una agencia automotriz.

MONTAN OPERATIVO
Afuera del restaurante, la PFM montó un operativo desde las 15:30 horas aproximadamente, con elementos de élite y al menos seis camionetas de la corporación.

Cuando Collado salió del restaurante, agentes lo detuvieron en la vía pública, le leyeron sus derechos y, según los testigos, le dijeron que tenía derecho a un abogado.

“No sé si salió a fumar o ya había terminado, pero en ese momento llegaron unas Suburban, eran federales o algo así, venían armados y se lo llevaron, escuché que le dijeron que tenía derecho a un abogado”, contó un valet parking.

Participaron alrededor de 20 agentes federales, unos vestidos de civil y otros de color obscuro, de acuerdo con los testimonios.

“Llegaron directo sobre él, cuando lo agarraron se subió tranquilamente (a un vehículo) y no opuso resistencia en ningún momento”, abundó un trabajador de la zona.

Sin uso de violencia, como reportó la Fiscalía General de la República, Collado fue subido a una camioneta blanca.

Aunque en un principio se especuló que la captura se realizó dentro del restaurante, fuentes del negocio confirmaron que ésta se efectuó en la vía pública.

...

Comentarios