NACIONAL

Desatoran conflicto en Policía Federal

miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras varios días de negociación, representantes de los agentes inconformes de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron los primeros acuerdos para destrabar el conflicto.
En el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, el subsecretario Ricardo Mejía acordó con los disconformes una minuta de trabajo de 11 puntos, que representan los ejes transversales en los que trabajará una mesa de diálogo durante el proceso de transición.
El primer punto fue la instalación formal de esa mesa como única instancia de diálogo y seguimiento durante la transferencia de la PF a la Guardia Nacional (GN).
“Ningún integrante será despedido ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones. No continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad”, se lee en los puntos dos y tres del documento.
Este último punto es fundamental, pues no sólo fue uno de los detonantes de la crisis en la PF que estalló el 3 de julio, sino que su permanencia fue una de las principales demandas durante el inicio del conflicto.

REUBICACIÓN DE PERSONAL
Las partes acordaron nueve alternativas para reubicar al personal que no sea transferido a la GN, entre ellas el Servicio de Protección Federal, Instituto Nacional de Migración y Comisión Nacional de Búsqueda.
“Se tratará la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación. Se acordó que, dado que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del Gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable”, señala otro de los puntos.
“Sin embargo quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan”.
Los firmantes de la PF se comprometieron a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos y tampoco a manifestarse, faltar a sus servicios o tomar instalaciones, así como a rechazar la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución.
En tanto, la SSPC se comprometió a que no habrá represalias contra los integrantes de la PF que se inconformen, aunque aclaró que no aceptará la afectación al servicio ni las faltas injustificadas.

CELEBRA PACTO
Tras reiterar que hubo “mano negra” en las protestas en la Policía Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer la solución al conflicto con los agentes que se oponían a incorporarse a la GN.
“Ya se llegó a un acuerdo en el conflicto de la PF, agradecer mucho a los ciudadanos porque ellos son los que nos ayudan con su participación”, sostuvo en su rueda de prensa matutina.
“No se sostiene ningún movimiento si no hay apoyo o respaldo ciudadano y, en encuestas, en mediciones, se manifestaba la inconformidad de la gente con un grupo de la Policía Federal”.
El mandatario abrió la posibilidad de que los agentes que participaron en las protestas puedan realizar sus exámenes para entrar a la Guardia.

...

Comentarios