NACIONAL

Registran en BC trata de personas

miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de México

En poco más de cinco años, desde mediados de 2012 a mediados de 2017, hubo en México más de 5 mil 200 víctimas de trata de personas, un fenómeno que engloba 26 delitos que van desde la explotación sexual o laboral a la mendicidad forzada, la esclavitud, la venta de personas o el tráfico de órganos.
Así lo indica un informe presentado ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) basado en datos oficiales, y que denuncia los fallos de las autoridades a la hora de prevenir todos estos crímenes y de combatir sus causas estructurales, así como la falta de una atención adecuada a las víctimas que lo sufren.
El documento rastrea documentos oficiales desde junio de 2012, fecha en la que se aprobó la ley federal para prevenir, erradicar y sancionar la trata, hasta junio de 2017. Según sus datos, las más afectadas son las mujeres y niñas, que suponen el 85 por ciento de las víctimas de las víctimas.

EXPLOTACIÓN SEXUAL
El informe también indica que el crimen más habitual es la trata para diversos tipos de explotación sexual y que más de la mitad de las víctimas, el 55 por ciento, se registraron en cinco entidades: Baja California, en el norte; Ciudad de México y Estado de México en el centro del país, y Oaxaca y Chiapas en el sur.
Además, señala que el 84 por ciento de las víctimas son mexicanas y que el 50 por ciento de los delitos se dan en el mismo Estado del que es originaria la víctima. Asimismo, se destaca que los victimarios son, en muchas ocasiones, personas cercanas a ellas.
El diagnóstico, que no incluye a las víctimas del tráfico de migrantes, indica que 133 víctimas eran extranjeros, la mayoría del norte de Centroamérica.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y encargado de presentar el documento, denunció “la falta de una política preventiva y de atención a víctimas”, que no tienen garantizada su protección, y enfatizó las carencias hacia los menores, que suponen el 27 por ciento del total.

FRACASO EN EL COMBATE
“Destaca la desatención a un sector de la población para el que la prevención de la trata de personas es esencial: el de las niñas, niños y adolescentes”, dijo.
El fracaso a la hora de combatir las causas estructurales que alimentan estos crímenes, como la pobreza o la corrupción, es otra de las conclusiones del informe.
Hay pocas estadísticas sobre la trata de personas en México y el último informe sobre el tema, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el país data de 2013, pero no sirve como punto de comparación porque no ofrece cifras de víctimas sino de investigaciones abiertas.

...

Comentarios