Indagan derrame de Grupo México

viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA/AP
Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer que inició el procedimiento de inspección a Grupo México por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.
De acuerdo con el organismo, la empresa comunicó el pasado miércoles el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales.
Tras inspeccionar a la empresa para conocer la posible existencia de daños al ambiente, la Profepa indicó que levantó el acta correspondiente y actualmente corre el plazo de cinco días para que la empresa pueda formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el acta, de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.

EVALÚAN DAÑOS
La Profepa recordó que las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo, deben contar con un Plan de Respuesta a Emergencias.
Grupo México informó ayer que una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, provocó el derrame.
En un comunicado señaló que el accidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas del pasado martes y no ocasionó daño a ninguna persona.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Semarnat evaluará los daños y actuará en consecuencia.
“Ya va a intervenir la Secretaría del Medio Ambiente para atender este caso, evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo el derrame, es un hecho y se va a actuar”, dijo.

HÁBITAT DE VAQUITA
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, demandó remediar el daño que haya causado el derrame.
“Espero que obviamente la autoridades federales hagan lo que tengan que hacer, jurídicamente y apegados a la ley, pero lo más importante es que las autoridades federales así lo digan y si hay algún daño que haya una remediación”, dijo a medios locales.
El Mar de Cortés es una zona muy rica en biodiversidad y es el hábitat de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que está en riesgo extremo debido a la pesca furtiva de la totoaba, un pez muy cotizado y que se captura con redes en las que queda atrapada la vaquita.

El Mar de Cortés es una zona muy rica en biodiversidad y es el hábitat de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que está en riesgo extremo debido a la pesca furtiva de la totoaba.

...

Comentarios