NACIONAL

Van por 130 mil nuevos agentes

viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado el lunes por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), establece como meta incorporar a 130 mil nuevos policías en el país.
“El Modelo tiene como objetivo articular una estrategia con las entidades y los municipios para fijar metas de estado de fuerza policial que permitan dar cobertura suficiente”, indica.
Según datos oficiales, hasta 2018 existía un estado de fuerza operativo real de 255 mil 673 policías locales, de los cuales 128 mil 193 son estatales y 127 mil 480 municipales.
El documento, elaborado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública subraya que uno de los problemas fundamentales de las Policías es lo restringido de sus plantillas.
“La gran mayoría de las entidades y municipios no tienen el estado de fuerza necesario para cubrir adecuadamente los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones”, señala.

POLICÍAS POR HABITANTES
Por ejemplo, a nivel municipal en promedio hay 0.9 policías locales por cada mil habitantes. En el caso de las localidades con más de 500 mil personas el promedio sube a 1.51.
De acuerdo con datos contenidos en el Modelo, hay 650 municipios -donde habita el 4 por ciento de la población nacional- en los que el estado de fuerza es claramente insuficiente o inexistente.
“El número de gobiernos municipales con capacidad suficiente para brindar el servicio de Policía es limitado. Prácticamente ningún municipio tiene un estado de fuerza suficiente”, asegura.
Con la finalidad de fortalecer las Policías locales, el CNSP también aprobó un acuerdo para impulsar un cambio en las reglas del Fortamun y destinar al menos el 50 por ciento a ese fin; pasaría de 16.8 mil millones de pesos a 42 mil millones de pesos.
“Una de los problemas fundamentales en el desarrollo de las policías locales está directamente relacionado con su financiamiento”, agrega.

Contrastes
Estados con mayor y menor promedio de policías por cada cien mil habitantes:
Mayor
Estado    Promedio
CDMX    4.3
Tabasco    1.9
Campeche    1.6
Colima    1.3

Menor
BC    0.3
Aguscalientes 0.4
Guanajuato 0.4    
Querétaro    0.4
Sonora 0.4
BCS 1.5
Chihuahua 1.5
Sinaloa 1.5
Durango 1.5

...

Comentarios