Nacional

Podría EU deportar mil 807 mexicanos

La cancillería dijo que se puso en marcha una estrategia jurídica y mecanismos de defensa en apoyo a connacionales
lunes, 15 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno federal prevé que en los próximos días mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención en Estados Unidos sean deportados al país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que para ello se puso en marcha una estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida en apoyo de los connacionales detenidos.

Ayer, Ebrard se enlazó vía telefónica con los 50 cónsules y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, para conocer un primer reporte del inicio de redadas masivas contra migrantes en ese país.

“Lo que nos dice la embajadora (Bárcena) es que buscarán deportar a los que tienen orden definitiva, que al momento son mil 807”, indicó el canciller.

“Hasta ahora no estoy preocupado de que nos rebase ese número, no tendríamos problemas para recibirlos”.

Estos mexicanos serían los primeros afectados por las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump, pues los deportarán para liberar espacios en los centros de detención.

SIN DETENIDOS EN REDADAS
El canciller afirmó que en la mañana de ayer no se reportaron conacionales detenidos durante las redadas; sin embargo, aseguró que el viernes se registraron dos operativos antimigrantes en las ciudades de Miami y San Diego.

Indicó que el Consulado de San Diego presume que en esa ciudad hay alrededor de 20 mexicanos detenidos, a quienes se les visitará próximamente para confirmar su nacionalidad y brindarles la ayuda necesaria.

No obstante, Ebrard aseguró que independiente de lo que ocurra en las próximas horas, el personal de la Cancillería viajará a Estados Unidos.

En un primer momento, aseveró, serían enviados el consultor Jurídico, el director de Protección a Mexicanos en el Exterior y la titular de Servicios Consulares de la SRE, pero si el escenario se complica, también irá el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Por su parte, Julián Escutia, director de Protección de Mexicanos en el Exterior, sostuvo que cada que hay información de una posible redada, personal de las representaciones mexicanas se trasladan al lugar del operativo.

“Tenemos una red de 300 abogados contratados por la Cancillería y 100 abogados consultores”, dijo.

En tanto, el consultor Jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, explicó que las redadas que iniciaron ayer tiene como objetivo detener a las personas que ya tienen una orden de deportación definitiva emitida por autoridades estadounidenses, que son poco más de un millón 90 mil personas de diferentes nacionalidades.

MIENTRAS, EN MÉXICO...
Durante los primeros cinco meses del año, extranjeros de 86 países fueron asegurados y presentados ante la autoridad migratoria por no acreditar su estancia legal en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), los países de origen del mayor número de migrantes detenidos son Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

No obstante, también hay migrantes de países tan distantes como Afganistán, Armenia y Yemen, Burkina Faso, Gabón, Lesoto, Somalia y Togo.

Desde abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que el País enfrentaba una migración inédita con el flujo indocumentado proveniente desde Centroamérica, pero también desde Asia y África.

Ante la enorme variedad de países de origen de los migrantes, la Segob ha señalado que sus estaciones migratorias son auténticas “torres de Babel”.

HONDURAS A LA CABEZA
Entre enero y mayo, 76 mil 944 extranjeros fueron ingresados a estaciones del INM bajo el procedimiento administrativo de “presentación”, es decir por no acreditar su situación migratoria. Del total, 64 mil 514, que representan el 83.8 por ciento, son de países de América Central.

Honduras encabeza la lista de esa región, con 35 mil 796 ciudadanos detenidos; seguido de Guatemala, con 19 mil 990, y El Salvador, con 7 mil 347.

En el mismo periodo fueron ingresados a estaciones del INM 2 mil 744 africanos. El país de ese continente con más detenidos es la República de El Congo, con mil 33.
 

...

Galería de fotos

Comentarios