NACIONAL

Otros regresan las carteras; paisanos se las embolsan

martes, 16 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un estudió publicado en la revista Science reveló que hay más probabilidad que las personas regresen carteras que contengan dinero; sin embargo, México apareció entre los últimos lugares, de un total de 40.
No obstante, los autores advirtieron que la información recabada no es estadísticamente significativa.
Entre los 17 mil casos en los que se basa el reporte “Honestidad cívica en el mundo”, países como Dinamarca registraron 79 por ciento de devoluciones, mientras que en México sólo se regresaron el 18 por ciento.
“Cuando obtienes un resultado así, vale la pena hacer una reflexión interna”, aseguró en entrevista David Tannenbaum, profesor asistente de la Universidad de Utah y uno de los autores del reporte.
También señala que es más común que la gente devuelva una cartera con dinero que una vacía. La presencia de efectivo aumentó esta respuesta en 51 por ciento, comparada con 40 por ciento de las carteras sin dinero.
“En contraste con lo que predican las teorías racionalistas de economía, los ciudadanos tenían más probabilidades de devolver las carteras que contenían más dinero. Los hallazgos también revelan un alto nivel de honestidad cívica en todas las naciones”, señala el estudio.

ROMPEN TENDENCIA
Sin embargo, México y Perú fueron los únicos países que rompieron esa tendencia.En el país, sólo 18 por ciento de las carteras que tenían 105 pesos fueron devueltas, frente al 24 por ciento de carteras sin dinero.
Pese a ello, los autores aseguraron que la muestra de 400 participantes no es estadísticamente relevante y pudo ser sólo una coincidencia.
“Puede ser que la gente en México sí es más deshonesta cuando se trata de dinero, pero también pudo haber sido sólo una coincidencia, y no tenemos manera de saberlo”, advirtió Tannenbaum.
El estudio en México se realizó entre el 7 y 28 de septiembre de 2015, en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Chihuahua, y Mérida.
Según los autores, el cambio por país no se explica sólo por la riqueza de los países, y podrían influir factores como condiciones geográficas, instituciones políticas, educación o valores culturales.

Comentarios