Nacional

Afecta norma de asilo a migrantes

miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Unas 20 mil personas que esperan turno en la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo ya no podrán hacerlo, luego que ayer entrara en vigor una nueva regulación del Gobierno de Donald Trump.

Esta norma impide a los migrantes que intenten entrar a EU, vía un tercer país, solicitar asilo, y los obliga a requerir la protección en el primer país por el cual transitaron.

De acuerdo con cálculos del diario The Wall Street Journal, 18 mil 700 personas están registradas en México en espera de solicitar asilo en Estados Unidos, la mayoría provenientes de Centroamérica y Cuba.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) interpuso ayer una demanda contra la nueva regulación.

ESFUERZO ILEGAL
“(La norma) es un esfuerzo ilegal para socavar significativamente, si no es que derogar virtualmente, el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera sur, y cierra cruelmente nuestras puertas a los refugiados que huyen de la persecución”, señala.

Si la nueva regla resiste a los desafíos legales, miles de centroamericanos tendrán que solicitar asilo en el primer país por el cual transitaron en su camino a EU, es decir Guatemala y México en la mayoría de los casos.

...

Comentarios