NACIONAL

Reprueba Coidh guerra antinarco

viernes, 19 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Alvarado Espinoza y otros”, emitida contra México por desaparición forzada, y en la que se cuestiona la estrategia de combate al narco iniciada en 2006.

Se cumplió así uno de los resolutivos de la propia sentencia, que ordena la publicación de un resumen oficial de la misma, elaborado por la Corte, en el DOF y el Semanario Judicial de la Federación.

El 28 de noviembre de 2018, la Corte Interamericana dictó sentencia en la que declaró la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes.

La Corte declaró que, derivado de la falta de investigación efectiva e impunidad en el caso, se violaron los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, así como a la integridad personal, de circulación, de residencia y de protección a la familia.

 

RESUMEN DE SENTENCIA

El resumen de la sentencia remarca que esta desaparición se dio en el contexto de la implementación del entonces Operativo Conjunto Chihuahua y la lucha contra el crimen organizado con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana.

“En el presente caso, la Corte verificó la existencia de un contexto de desapariciones, así como de un patrón de impunidad en México en el periodo materia de análisis. Ello, derivado, en parte, por la militarización como estrategia de seguridad pública en la ‘guerra contra el narcotráfico’ iniciada en el año 2006”, señala.
“En particular, se acreditó un incremento en la violencia criminal y las violaciones a los derechos humanos asociadas a la implementación de los ‘Operativos Conjuntos’. Dichas desapariciones se habrían dado durante la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua y la alegada lucha contra el crimen organizado en la zona”.

 

DETENIDOS POR UNIFORMADOS
El 29 de diciembre de 2009, entre las 8:00 y 9:00 de la noche, Alvarado Herrera y Alvarado Espinoza se encontraban a bordo de una camioneta estacionada afuera de la casa de la suegra del primero, en el ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura, Chihuahua.
Ahí fueron detenidos por entre 8 y 10 personas que portaban uniformes militares, quienes les obligaron a abordar una de las camionetas particulares en que arribaron.
Momentos después, entre 8 y 10 sujetos con uniformes militares arribaron al domicilio de Alvarado Reyes, ubicado también en el ejido Benito Juárez, donde la detuvieron y obligaron a abordar un vehículo que se retiró del lugar.
Desde entonces no se tiene noticia del destino o paradero de los tres desaparecidos, a pesar de distintas acciones de búsqueda realizadas por los familiares y algunas autoridades, y del inicio de al menos 13 procedimientos de investigación, 7 procedimientos judiciales y 2 procedimientos administrativos.
“No se han esclarecido los hechos ni sancionado a los responsables. Cabe destacar que el caso fue turnado a la jurisdicción militar por un periodo de casi dos años, entre otras obstaculizaciones y fragmentaciones que se presentaron en las investigaciones”, indica la sentencia.

...

Comentarios