Nacional

Proponen combate al tráfico de armas

El canciller Marcelo Ebrard solicitó a EU desplegar un operativo para frenar el trasiego de armamento en San Diego-Tijuana y otras fronteras
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los gobiernos de Estados Unidos y México preparan un programa para combatir el tráfico ilegal de armas que entran al país.

En una reunión con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, el canciller Marcelo Ebrard solicitó que el Gobierno estadounidense despliegue un operativo, con el objetivo de frenar el tráfico de armas en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Los cinco puntos son estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México, aseveró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, tras la reunión que se llevó a cabo ayer.

En el diálogo, que duró una hora, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Guzmán Loera.

ARANCELES AL TOMATE
En otro tema, Ebrard subrayó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano, que afectan de manera negativa a más de un millón de empleos en México.

También, pidió a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

En la reunión, que se realizó en la sede de la Cancillería, y que de acuerdo con la dependencia fue cordial, Pompeo reconoció los esfuerzos de México para contener la migración irregular hacia EU, por lo que Ebrard aseveró que no es necesario que se tenga en ambos países un acuerdo de Tercer País Seguro.

En el mismo tema sobre migración, el titular de la SRE le dijo a su homólogo que las acciones implementadas en los últimos 45 días, incluyendo el despliegue de 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para reducir la migración, continuarán otros 45 días más.

Luego de la reunión, Mike Pompeo, señaló que EU y México comparten mucho más que sólo la frontera.

En tanto, Marcelo Ebrard igual agradeció la visita del secretario Pompeo y celebró la excelente comunicación entre la SRE y el Departamento de Estado del país del norte.

 

...

Comentarios