NACIONAL

Doblega Stprm a Pemex e INAI

viernes, 26 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los préstamos millonarios que Pemex otorgó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) desde 2000 a la fecha y los apoyos extraordinarios mediante acuerdos entre la empresa y Carlos Romero Deschamps, quedaron en la opacidad.
Ello a pesar que desde marzo el INAI ordenó al gremio que a más tardar el 6 de marzo hiciera pública la información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que recibe.
Reforma solicitó a Pemex informar a cuánto ascienden los préstamos y apoyos extraordinarios que otorga cada año al sindicato.
La empresa indicó en marzo que la Subgerencia de Gestión Gubernamental está impedida legalmente para entregar la información señalada, según el juicio de amparo 273/2019, radicado en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, promovido por el sindicato de trabajadores

PETICIÓN DE INFORMACIÓN
Tras un recurso de revisión con expediente RRA 2871-19, con el argumento de que el Stprm es un sujeto obligado, el 24 de junio el INAI turnó a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de Pemex, la petición de atender la solicitud de información.
Para entonces Pemex remitió la suspensión definitiva con número de expediente 273/2019, para evitar entregar la información.
“Mi representada esta imposibilitada por mandato de ley a variar, cambiar, modificar, transformar y/o alterar el estatus actual que guarda la solicitud de información 1857200062419, de lo contario, se estaría violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley de Amparo, incurriendo en responsabilidades, el o los servidores públicos que lo hicieren, al no cumplir con la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Ciudad de México”, contestó Pemex al INAI en junio.

INCUMPLE RESOLUCIÓN
Desde marzo pasado el sindicato petrolero incumplió una resolución del INAI para publicar toda la información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que recibe, señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El pasado 13 de febrero, el INAI ordenó al sindicato petrolero que, a más tardar el 6 de marzo, hiciera pública la información, tras una denuncia que Mexicanos Contra la Corrupción presentó el 13 de noviembre de 2018 por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
“En un acto abierto de desafío a la autoridad, de falta de respeto al Estado de derecho y en violación al derecho a la información pública... el Strpm desobedeció la resolución del INAI”, reclamó Mexicanos Contra la Corrupción.

...

Comentarios