NACIONAL

Quieren decomisar 12 mdd al ‘Chapo’

La Fiscalía de EU asegura que busca es la devolución del dinero obtenido como resultado del narcotráfico
sábado, 6 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA/AP
Nueva York, E. U.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó ayer, el decomiso de 12 mil 666 millones de dólares a Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que el mexicano fuera considerado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

Según la moción dirigida en una carta al juez del caso, Brian M. Cogan, a la que tuvo acceso Efe, el Gobierno hace una “propuesta de decomiso” contra el Chapo a días de que la Justicia concrete la sentencia contra el narcotraficante.

La Fiscalía federal en el distrito de Brooklyn asegura que lo que busca es la devolución del dinero que obtuvo el Chapo “directa o indirectamente” como resultado del tráfico de diversas drogas como la cocaína, heroína y mariguana.

Además, consideró que la cantidad representa un cálculo “conservador” del dinero en efectivo que ganó el Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán Loera.

LAVADO Y PAGOS
En su alegato los fiscales se refirieron a los testimonios presentados durante el proceso judicial de tres meses, en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados.

Asimismo, precisaron que el lavado de las ganancias se usaba para pagar la nómina, comprar aviones, submarinos y otros vehículos que les ayudaran en su traslado ilegal.

Todo esto sucede después de que el pasado 3 de julio, el juez federal Brian Cogan rechazara la repetición del juicio al “Chapo”, condenado por diez delitos de narcotráfico y quien había solicitado un nuevo proceso después de que se publicara una información sobre supuestas irregularidades del jurado.

La defensa del narcotraficante acusó que el juicio en su contra se había contaminado porque varios miembros del jurado incumplieron las normas del tribunal de no informarse del caso por los medios de comunicación o las redes sociales.

Guzmán fue declarado culpable en febrero de asociación delictuosa para cometer homicidio y narcotráfico. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Se le envió a su abogado un correo electrónico para solicitarle sus comentarios.

...

Comentarios