Nacional

Agenda Legislativa

martes, 9 de julio de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

“CÁRTEL DE BATA BLANCA”
El presidente de la Sociedad Mexicana de Acceso al derecho a la Salud, Rodolfo Ondarza Rovira, denunció la existencia de un “cártel de bata blanca” responsable de la corrupción y la distorsión del Seguro Popular, aunado a diversas situaciones como empresas fantasma, reciclaje de medicinas caducas, falta de vacunas, así como robo de medicamentos por toneladas que van a parar al mercado ilegal.

En su presentación hecha ante la Cámara Federal de Diputados, “Estrategias para lograr el acceso universal a medicamentos de alta calidad y bajo costo”, indicó que el tema de salud debe considerarse como de seguridad nacional, por lo que planteó debe incrementarse el presupuesto asignado a ese rubro.

Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 64 millones de derechohabientes y 70 mil médicos; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 13 millones de derechohabientes y 22 mil doctores; mientras que la población beneficiaria del Seguro Popular, es de 53 millones y 105 mil galenos, “pero no es real esta cifra porque incluye pasantes, internos y residentes”.

NECESARIO INCENTIVAR DONACIÓN DE ÓRGANOS
El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) planteó, a través de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste elaboren un programa para incentivar la donación de órganos y evitar el desabasto de medicamentos para enfermos renales y trasplantados.

El legislador señaló que de acuerdo con cifras oficiales, al primer trimestre del 2019, hay 15 mil 356 pacientes en espera de trasplante, de los cuales 14 mil 330 se encuentran en espera en el IMSS.

Los órganos más demandados en orden descendente son riñón, córnea, hígado, corazón y pulmón, puntualizó.

Por otro lado, recordó que recientemente se dio a conocer el problema de desabasto de medicamentos, en particular del Tacrolimus, utilizado por pacientes con trasplante de riñón.

“Este desabasto, tan sólo en Puebla, afectó a 150 pacientes, quienes podrían presentar afectaciones graves a la salud, llegando incluso a la muerte; además -dijo- la situación se está replicando en todo el territorio nacional”.

SIN APOYO ENERGÍAS RENOVABLES EN LA 4-T
Tras la renuncia de Luis Abelardo González a la Secretaría de Energía (Sener), a partir del próximo 31 de julio, la diputada Mónica Almeida López requirió al Gobierno Federal el diseño de una política y asignación presupuestal suficiente para el desarrollo de energías renovables, pues ante la falta de rumbo en la materia se pone en riesgo el futuro sostenible del país.

Luis Abelardo González Quijano aún se desempeña como director general de Energías Renovables de la Sener hasta el presente mes y aunque aduce razones personales para su renuncia, lo cierto es que su perfil y vocación son contrarios a los objetivos de la llamada “cuarta transformación”, la cual apuesta el todo por el todo a los hidrocarburos.

La diputada destacó que mientras la Subsecretaría de Hidrocarburos tiene incremento presupuestal superior al 63 mil por ciento, a la Subsecretaría de Energías Renovables se le disminuye hasta en 21 por ciento.

Lamentó la falta de continuidad y, sobre todo, la desprotección del sector más importante para el desarrollo del país en materia de energía.

...

Comentarios