Nacional

Publican decreto de extinción de dominio

sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que, entre otras cosas, permite la disposición y venta de los bienes sin que exista resolución judicial.

La nueva norma, que será aplicable en todo el país a nivel federal y estatal, establece la figura de disposición y venta anticipada de los bienes, que permite a la autoridad aprovecharse de los recursos antes de que sobre ellos exista una sentencia definitiva.

“Los bienes en proceso de extinción de dominio podrán disponerse de forma anticipada a favor de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de la Fiscalía General de la República, así como de los gobiernos de las entidades federativas y municipios, según lo determine el gabinete social de la Presidencia de la República o, en el ámbito local, la autoridad que corresponda, para que se destinen al servicio público, los utilicen en programas sociales u otras políticas públicas prioritarias”, señala.

Esta figura, que fue criticada por legisladores de oposición y representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil, fue defendida por el propio López Obrador el pasado 1 de agosto.

El destino que tendrán los bienes será definido por el gabinete social, encabezado por el presidente e integrado los titulares de las secretarías de Bienestar, Gobernación, Hacienda, Educación y Salud.

“El gabinete social de la Presidencia de la República es la instancia colegiada de formulación y coordinación de la asignación y transferencia de los bienes”, indica la nueva legislación.

...

Comentarios