NACIONAL

Tribunal panameño declara inocente a expresidente

sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:00

AP
Panamá

 

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue declarado inocente de espionaje y se le retiró el arresto domiciliario al concluir su juicio el viernes, aunque seguirá sin poder salir del país.
La fiscalía había solicitado una condena de 21 años de cárcel para Martinelli, de 67 años, un magnate de los supermercados que gobernó entre 2009 y 2014. Se le acusó de haber interceptado ilegalmente y desde el Consejo de Seguridad Nacional las comunicaciones de al menos 150 personas, y de haber dado seguimiento y vigilancia en algunos de esos casos. Sin embargo, en el proceso sólo exigieron justicia alrededor de 40 individuos.
Uno de los tres jueces del tribunal leyó el veredicto y dijo que declaraban “no culpable al señor Ricardo Martinelli Berrocal” de los delitos que se le imputaban. También acordó levantar las medidas cautelares sobre él, salvo la prohibición de viajar al extranjero.

Inconsistencias
El juez sustentó su decisión de no culpabilidad argumentando que se violaron los derechos de Martinelli durante el debido proceso, por ejemplo que sus abogados no estuvieron presentes en parte de las investigaciones del Ministerio Público, y que algunas pruebas que presentó la fiscalía -como mensajes de texto de celulares- no recibieron el análisis de rigor técnico ni la verificación de peritos.
“La acusación está fundamentada en hechos imprecisos y mal estructurados”, afirmó el juez al leer el fallo.
Enfrentaba cargos de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, así como peculado por comprar equipos de espionaje con fondos del Estado.
Además se le acusó de peculado por haber comprado costosos equipos de espionaje con los fondos del Estado, cargo del que también fue declarado inocente. El juez indicó que no quedó establecido que fue el exgobernante el que los adquirió y tampoco que estuviesen en su poder. Los tres equipos -uno de ellos de fabricación israelí- nunca aparecieron.

 

Comentarios