NACIONAL

¿Politizar la justicia o judicializar la política?

Rosario Robles, quien fuera titular de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano de México, enfrenta un proceso a causa de “ejercicio indebido del servicio público”
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, indicó que el sector empresarial aplaude que desde el Gobierno se luche contra la corrupción y la impunidad, al hablar de la detención de Rosario Robles.Agregó que, si hay otros señalados, será trabajo de la justicia aclararlo.¿Aplauden la decisión de detener a Rosario Robles?, se le preguntó en la Cámara de Diputados.“Aplaudimos que sea un combate anticorrupción, pero, además, hay que meter el de antipunidad, ése es algo que también lo aplaudimos”, dijo.Cervantes Díaz mencionó desconocer la forma en que se declaró la prisión preventiva para la ex funcionaria federal.“No tengo mayores datos, creo que todos los que hayan hecho algún acto de esto tienen cuentas con la justicia y la encargada será la justicia de medir esas cuentas”, comentó brevemente.Se le cuestionó sobre el señalamiento de Robles de que sí informó al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario José Antonio Meade de las irregularidades que había en diversas contrataciones.“Pues sí hay, sí hay muchos actos y es trabajo de la justicia meter ese orden”, respondió.También, fue cuestionado sobre que Robles ya está detenida y Emilio Lozoya ha logrado evadir su detención.A ello, el presidente de Concamin respondió que debía “empaparse” del tema para opinar sobre las investigaciones que se realizan.“Lo que yo puedo seguir por los medios es que no está en el país uno y la otra sí está en el país; es lo que sabemos”, expresó.

Piden que caso Robles no sea distractor
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, confió que la cárcel preventiva que enfrenta Rosario Robles no obedezca a cuestiones políticas.“El juez tendrá que estar valorando y espero que no sea una cuestión política y que sí verdaderamente se esté buscando esclarecer los delitos de corrupción”, planteó.El queretano dijo que esperaba que la prisión para una primera Secretaria de Estado no sea un tema de una llamada “caja china”.“O un tema de una cuestión para poder quitar la atención y que, en cambio, sea una verdadera búsqueda de combatir la corrupción, una de las banderas que hubo en la campaña del Presidente López Obrador”.Tras reclamar un trato justo para Robles Berlanga, Kuri consideró que es necesario creer en las instituciones de procuración de justicia.
Cuestionan actuación de juez con Robles
La diputada federal priista Dulce María Sauri Riancho exigió al Consejo de la Judicatura que formule un extrañamiento al juez que dictó prisión justificada a Rosario Robles.En opinión de la parlamentaria yucateca, la determinación del juzgador es insostenible.“El principio de un juzgador haciendo de agente de MP no refleja nada bueno. Yo esperaría que el Consejo de la Judicatura le haga un extrañamiento al juez o incluso soliciten un cambio de juzgado”, planteó en entrevista.“En este caso, el juez dicta prisión justificada, pero qué tan justificada está la prisión, eso es lo que hay que ver. Yo lamento profundamente que en vez de ver los elementos que garantizaban el arraigo y la respuesta al proceso -siempre y cuando lo llevara en libertad Rosario Robles-, los sustituyó una prisión preventiva justificada con una serie de argumentos que son insostenibles.”Sauri Riancho dijo que lo que más le preocupa es “encontrar a un juez que de pronto se vuelve ministerio público y le da instrucciones a la Fiscalía para abrir investigaciones sobre otras personas. Qué clase de imparcialidad podemos esperar de quien ya ha tomado partido”.Por separado, el senador priista Manuel Añorve estimó que todas las resoluciones judiciales deben ser apegadas a derecho.“No debemos politizar la justicia ni judicializar la política. Debemos cuidar que no existan denuncias políticas”, dijo.

Ahora investigarán a Meade
Cinco mil millones de pesos, morralla más, centavos menos: de ese tamaño es el boquete de la Estafa Maestra, por el que mandaron a la cándida Rosario Robles tras las rejas, mientras su abuela desalmada, o sea la cúpula priista en el pasado régimen, se pasea muy oronda.O quizás es Rosario, la Chayo, un mero chivo expiatorio, mientras los verdaderos perpetradores están como pollitos en fuga.  Por ejemplo, de Emilio Lozoya, ex capataz de Pemex, nadie sabe nadie supo. Sigue perdido en el mundo, mientras sus perseguidores apenas alcanzaron a rasurarle tremenda finca a todo color en un acantilado playero, digna de ¿magnate petrolero?Y es que el querubín también está implicado en la estafa, al igual que los encargados del Banco Nacional de Obras y Desarrollo Social en ese entonces y el mismísimo expresidente Peña Nieto.No, ¡perdón! El rorro Peña Nieto no. O aún no. ¿Cómo pude pensar semejante extravagancia?
Pero también es cierto que la comezón ya se esparce: el excandidato presidencial José Antonio Meade aprovechó que andaba en un café de chinos del centro capitalino para darse una vuelta a Palacio Nacional, a admirar los murales. y entrevistarse con el flamante Secretario de Hacienda, que todavía sigue con su cara de susto, Arturo Herrera.  ¿A qué fue? Pos sabe. Igual fue a darle unos tips de dinero al asustadizo Herrera, o a recomendarle algo para la colitis nerviosa o a averiguar qué tanto los han embarrado en la Estafa Maestra. Porque algo es cierto: al menos a Pepe Meade sí lo han implicado. Qué tanto o tantito, tampoco se sabe todavía, pero el río suena y agua no lleva: lleva órdenes de aprehensión.

...

Comentarios