NACIONAL

Reconoce Sedena armas sin control

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al hacer un comparativo sobre el número de armas que ingresaron ilegalmente al país y las aseguradas en 10 años, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que hay un millón 667 mil 311 artefactos fuera de control.
El mando castrense refirió que en los últimos 10 años han ingresado al territorio nacional de manera ilegal 2 millones de armas, con un promedio de 200 mil al año.
Afirmó que retomaron los datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) que calcula que son unas 200 mil armas las que ingresaron a territorio mexicano por año.
El mando detalló que 193 mil armas fueron aseguradas en la última década, siendo 2011 el año en el que hubo más aseguramientos.

Procedencia
De ese total, el 70 por ciento de las armas aseguradas provienen de Estados Unidos y el 30 por ciento restante de otros países como España, Italia y Austria, entre otros.
Del armamento proveniente de Estados Unidos, la mayoría tiene como origen los estados de Texas, California y Arizona, dijo Sandoval.Hasta agosto de este año, según la ATF, hay en el vecino país 133 mil licencias activas para la venta de armas de fuego y de ellas la mayoría están en los cuatro estados fronterizos con México.En tanto, 139 mil 276 armas fueron donadas a la campaña permanente de canje.Sandoval precisó que en 10 años, en la Sedena se han comprado más de 18 mil armas para el cumplimiento de las misiones y reponer el armamento que queda fuera de servicio por antigüedad o que debe ser sustituido.En ese mismo periodo, en total se han comercializado 450 mil 625 armas de fuego por entidades, empresas y particulares.En lo que va de la presente Administración, precisó el General Secretario, se han adquirido más de 7 mil armas.

...

Comentarios