Nacional

Desciende México en ciberseguridad

viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:00

Ensenada, B. C.

México requerirá en los próximos años de 1.8 a 2 millones de especialistas en ciberseguridad; pero las universidades no los están preparando. Por lo que la formación de capital humano, es uno de los tres ejes que contempla como prioritarios la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, junto con el establecimiento de redes colaborativas y la captación de talentos.

Al evaluar el nivel de seguridad que tienen las instituciones de educación superior (IES) en México, el año pasado nuestro país todavía aparecía que tentativamente cumplía en un nivel alto (según el ranking de la Unión Internacional de Telecomunicaciones), pero este año disminuyó, sobre todo en los rubros de coordinación y en los de comunicación.

Lo anterior fue señalado por el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), José Luis Ponce López, durante el quinto Foro de Seguridad de la Información que organizó el Cicese el 21 y 22 de agosto.

El evento tuvo como objetivo difundir y dar a conocer las tendencias tecnológicas y recomendaciones en temas de seguridad de la información, al cual concurrieron personal de 30 centros de investigación del país y un total de 180 asistentes.

PRIMEROS ATAQUES
El maestro Ponce recordó que los primeros ataques en México de hackers argentinos y brasileños comenzaron a ocurrir hacia finales de los años 90, lo que llevó a las universidades a conformar la Red Nacional de Seguridad en Cómputo.

A finales de los 80 y en los 90, se pensaba que ciberseguridad era comprar un antivirus, ¡y ya!, cuando sabemos que ciberseguridad es un proceso que implica recursos no solamente tecnológicos y económicos, sino humanos”.

Este aspecto, de cómo ha evolucionado el tema de la seguridad de la información también lo abordó la doctora Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado del Cicese.

Dijo que hace algunos años la seguridad de la información era un tema de círculos técnicos y de ingeniería de las TIC; pero la digitalización de nuestra vida cotidiana y las revoluciones tecnológicas han modificado esto.

TODOS A ACTUALIZARSE
“Como usuarios de sistemas y aplicaciones simples y aparentemente inofensivas, como el teléfono celular, estamos obligados a mantenernos actualizados acerca de vulnerabilidad de nuestros software, antivirus y antimalware, así como de las técnicas que están usando los delincuentes para robarnos información”, indicó.

El director de Telemática, doctor Raúl Rivera Rodríguez, destacó la importancia de hacer alianzas, de compartir el conocimiento relacionado con ciberseguridad y cohesionarlo para, entre todos, cultivar el tema.

De ahí que a lo largo de los últimos años este foro haya pasado de ser un evento interno, dirigido a investigadores, personal administrativo y estudiantes del Cicese, a ser un foro abierto para que el público en general conozca cómo mitigar algunos riesgos potenciales que se pueden presentar con el llamado “primer frente”.

...

Comentarios