Nacional

Rechaza Senado tercer país seguro

viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El canciller Marcelo Ebrard pidió el pasado martes al Senado la postura de los partidos políticos sobre que México adopte figura de tercer país seguro en temas migratorios, lo que fue rechazado.

La petición la realizó mediante una carta enviada a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta.

Monreal, en respuesta, advirtió que la Cámara alta no permitirá que México sea visto como un tercer país seguro por Estados Unidos, como lo solicitó la administración de Donald Trump.

“Para todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, tal acuerdo no es aceptable y, como bien menciona usted, implicaría para México una responsabilidad desmedida en la materia, simplemente por una realidad geográfica incambiable”, planteó el parlamentario en un escrito fechado el 21 de agosto.

“En dado caso que el Ejecutivo cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esta naturaleza, el texto del mismo deberá ser sometido al Senado de la República para su aprobación, como última instancia revisora de la política exterior del país”.

Entrevistado en Durango, el senador dijo que entendía que el presidente Donald Trump endurezca la política migratoria para forzar a México a aceptar ser tercer país seguro, pero, señaló, que no lo van a admitir.

Ayer por la tarde, en su cuenta de Twitter, Ebrard celebró que la Jucopo se pronunciara en contra de esta medida.

...

Comentarios