NACIONAL

Avalan contralorías para universidades

Las faltas graves de los funcionarios de dichas instituciones educativas serán procesadas bajo las reglas del SNA.
viernes, 9 de agosto de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) avaló la facultad de los Congresos estatales para designar a los contralores de las universidades autónomas, y que las faltas graves de los funcionarios de esas instituciones sean procesadas bajo las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Por unanimidad, la segunda sala negó un amparo promovido en 2017 por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que reclamó la reforma a los artículos 61 y 130 de la Constitución local.
Dicha reforma facultó al Congreso para nombrar el titular del Órgano Interno de Control de la UEAM y determinó que los servidores públicos de ese y los demás órganos autónomos estatales serán sancionados por faltas graves por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

COLUDIDAS CON ‘ESTAFA MAESTRA’
En años recientes, varias universidades autónomas, incluida la UAEM, han sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por múltiples irregularidades en el manejo de recursos públicos, e incluso por participar en casos de desvío de fondos, como la llamada Estafa Maestra.
Jorge Olvera García, ahora ex rector de la UAEM, alegó en el amparo que las reformas para adaptar la Constitución mexiquense al SNA son una “invasión injustificada” que afecta las facultades de autogobierno y administración de que gozan las universidades autónomas.
La Corte consideró que los cambios fueron acordes con los requerimientos de la reforma a la Constitución federal que creó el SNA, y que exigió a los estados crear sus propios sistemas locales.
“Atendiendo al carácter instrumental del principio de autonomía universitaria, el rol que juega en torno al SNA y a los distintos sistemas locales, es el de una garantía institucional que tiene como finalidad maximizar el derecho a la educación superior, mediante el adecuado ejercicio de los recursos públicos que se le asignan para tal efecto y que con base en la estructura de dicho sistema, implica el establecimiento de órganos internos de control”, indicó.

...

Comentarios