Nacional

Impactan incendios en clima del mundo

martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:00

AP
Río de Janeiro

Nuevas imágenes satelitales difundidas ayer mostraron un incremento en la contaminación en la región de la Amazonía brasileña donde se registraron incendios forestales el mes pasado.

La Agencia Espacial Europea publicó varios mapas que muestran más monóxido de carbono y otros agentes contaminantes en agosto que en el mes anterior, cuando se registraron menos incendios.

Los fuegos están liberando dióxido de carbono que estaba almacenado en los bosques de la Amazonía y lo envían de regreso a la atmósfera, con un potencial impacto en el clima global, señaló la agencia.

Las llamas siguen ardiendo en la región, pese a una veda de 60 días en las quemas para despejar terrenos anunciada el mes pasado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil dijo que el número de incendios en todo el país sudamericano ha superado los 100 mil en lo que va del año, un aumento del 45 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

LIBERAN GASES Y PARTÍCULAS
Renata Libonati, profesora en el departamento de meteorología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo que además de los gases, los bosques incendiados también liberaron partículas a la atmósfera.

Expertos de salud indicaron que estudios demuestran que la contaminación del aire, ya sea por partículas pequeñas o gases, lleva a un incremento en los padecimientos cardiovasculares y pulmonares, particularmente en niños y ancianos.

Los vientos también pueden transportar las pequeñas partículas hacia ciudades que no se ubican en las cercanías de los incendios.

La falta de lluvias durante la temporada seca en la región amazónica empeora la situación, debido a que las precipitaciones pueden detener el progreso de la contaminación por partículas.
 

...

Comentarios