Nacional

Cede Gobierno a presión de CNTE

Luego de reunirse con López Obrador, el magisterio disidente dijo que las autoridades aceptaron entregar plazas y cancelar evaluaciones
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La presión y los bloqueos, tanto en la CDMX como en las entidades donde tiene presencia, le está dando resultados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Después de dos días consecutivos de plantón en la Cámara de Diputados y de protestas en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el magisterio disidente reveló que el Gobierno federal accedió a sus peticiones.

Después de reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con otras autoridades, dirigentes de la Coordinadora aseguraron que las autoridades aceptaron entregar plazas automáticas a los egresados de las normales, así como cubrir bonos y salarios atrasados de maestros.

Tan sólo en Michoacán se estima que dichos adeudos suman 810 millones de pesos.

Los maestros confían en que estos acuerdos sean firmados en próximos días por las autoridades y traducidos en ley como parte de la elaboración de las leyes secundarias educativas, proceso que fue aplazado esta semana por falta de acuerdos entre los legisladores.

“El presidente respondió que se trabaje para que la asignación de plazas automáticas a los egresados de las normales pueda estar contenido en las leyes secundarias. ¡Es un logro histórico!”, celebró Juan Melchor, vocero de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

Otra de las concesiones hacia la CNTE son la cancelación de evaluaciones y la promesa de que ni siquiera se apliquen como herramientas de diagnóstico sobre el servicio que se brinda en las escuelas.

También se ofreció que el magisterio disidente participe en el ingreso, reconocimiento y promoción de los docentes.

NI EVALUACIÓN NI DIAGNÓSTICO
Tras reunirse con el el mandatario y con su gabinete, las comisiones Política y Jurídica del magisterio disidente informaron ayer en el plantón afuera de la Cámara de Diputados que prácticamente habían logrado que se les concedieran todas sus exigencias para las leyes secundarias de la reforma educativa.

Según el reporte que dieron líderes como Eloy López, líder de la sección 22 de Oaxaca, y el representante jurídico Germán Salinas, López Obrador aceptó que no habrá evaluación ni siquiera diagnóstica para el mejoramiento de la educación, que se garantizara la contratación automática de los egresados de las normales y la participación decisiva del sindicato en el ingreso, reconocimiento y promoción de los maestros.

Afuera de San Lázaro, los integrantes de la CNTE informaron además que el presidente autorizó la eliminación del Consejo de Participación Social, donde participarían padres de familia, instituciones formadoras de maestros, autoridades educativas estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, y que en su lugar se reconocerá a los comités de padres de familia.

“Con respecto a la evaluación, de igual forma dijo: ‘a ver, eliminen esa parte del evaluación, que no se diga que este Gobierno va a implementar la evaluación como la parte para mejorar la educación’”, señaló Salinas en una breve asamblea.

“Entonces dijo ‘que se elimine la evaluación y que esté centrado estas leyes secundarias en el fortalecimiento de la profesionalización, la actualización y capacitación de manera voluntaria’, lo especificó”, añadió.

Salinas dijo que plantearon también la contratación automática de los normalistas y que López Obrador estuvo de acuerdo.

“Él decía que tiene que ser así, que tienen que ser de todos los que se tienen que contratar y ahí nada más hubo una intervención del secretario de Educación Pública que dijo iba a estar sujeta al número de vacantes”, indicó.

NUEVOS BORRADORES
Ayer por la tarde, los integrantes de la Comisión Política y Legal de la CNTE dijeron que esperaban que les mandaran los nuevos borradores de las leyes donde no apareciera ni como palabra ni como concepto la evaluación

“Que de manera puntual se quiten todas las expresiones o todos los conceptos que hablen de evaluación, que hablen de un proceso y lo de excelencia, incluso yo le decía no me gusta esa palabra de excelencia”, dijo Eloy López.

Aunque habrían conseguido la mayor parte de lo que solicitaron, los maestros ni siquiera analizaron la posibilidad de retirar su plantón que desde el martes instalaron en San Lázaro, pues esperaban tener los borradores de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Consultado más tarde, Juan Melchor, vocero de la Dirección Política Nacional de la CNTE, señaló que el presidente también apoya la basificación de miles de docentes en el país, inmediata y masiva de quienes tienen contratos eventuales y ya han cumplido más de seis meses.

A decir del dirigente de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, el tabasqueño también se comprometió a pugnar por que los pagos se entreguen de forma puntual.

Por su lado, Marco Fernández, especialista en educación de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, consideró que sería preocupante que estos acuerdos se concreten en las leyes secundarias, pues el presidente invadiría facultades y actuaría en contra de la Constitución.
 

...

Comentarios