Nacional

Respalda Unicef etiquetado claro

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México debe adoptar un etiquetado nutrimental de alimentos procesados claro y de fácil comprensión, cuya información sea directa, sencilla, visible, en forma rápida y fácil de entender para adultos y niños, plantearon el Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Además, se deben utilizar perfiles nutrimentales validados por expertos en la materia que defiendan intereses de salud pública y una alimentación saludable”, llamaron a través de una ficha técnica.

Los organismos internacionales destacaron que el índice de niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad en México es uno de los mayores del mundo, pues se presenta en 3 de cada 10 entre aquellos que están en edad escolar.

“Especialmente, quienes están en edad preescolar son quienes consumen la mayor cantidad de sus calorías provenientes de estos productos procesados: cerca de 40 por ciento de sus calorías ingeridas al día en comparación con 26 por ciento en la dieta de los adultos”, agregaron.

PROTECCIÓN A MENORES
La nota “Un etiquetado nutrimental frontal claro y de fácil comprensión protege a niñas, niños y adolescentes en México”, dirigida a tomadores de decisiones y formuladores de políticas públicas, los organismos advierten que cuando un etiquetado no ofrece información adecuada y clara “como es el caso del (etiquetado) actual mexicano”, puede no tener resultados.

“O, incluso, puede resultar contraproducente. El etiquetado propuesto y que hoy está vigente es difícil de interpretar aun para quienes ya tienen información previa sobre nutrición”, indicaron en el marco de la discusión legislativa sobre la modificación de la Ley General de Salud.

...

Comentarios