NACIONAL

Activan Plan DN-III por tormenta ‘Lorena’

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en su fase preventiva por el paso de la tormenta tropical “Lorena” en Guerrero, Colima y Michoacán.

“El personal militar realiza recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones; revisión y supervisión de los niveles de las afluentes, así como el traslado de personas a diferentes albergues habilitados en distintos municipios”, informó.

Indicó que los soldados participan de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil estatal, municipal y Seguridad Pública, para prevenir cualquier daño que pudiera ocasionar las lluvias del fenómeno meteorológico.

Por su parte, la Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención en los Estados de Guerrero, Jalisco y Nayarit, así como en fase de preparación en Colima, para prevenir daños a la población civil por “Lorena”.

Indicó que los Mandos Navales de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco, y San Blas, Nayarit; así como Manzanillo, Colima, se alistan con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario.

FASE DE PREVENCIÓN
“La Fase en Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente”, detalló la Marina.

La tormenta tropical “Lorena” se intensificará en las próximas horas a huracán categoría 1, ocasionando lluvias torrenciales en esos estados informó el Servicio Meteorólogo Nacional (SMN).

Asimismo, provocará precipitaciones intensas en Nayarit y muy fuertes en regiones de Chiapas, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

El fenómeno, indicó el SMN, se localiza a 195 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y a 405 kilómetros al sureste de Cabo Corriente, Jalisco.

CAUSA DAÑOS EN GUERRERO
El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayeres, señaló que en el estado las lluvias provocadas por la tormenta ‘Lorena’ ocasionaron la caída de 20 árboles, desplome de techos en dos casas e inundaciones en distintos puntos de Acapulco.

El funcionario estatal afirmó que se mantiene la alerta ante posibles afectaciones que pudieran registrarse por los remanentes de lluvias de la tormenta tropical.

Dijo que según el pronóstico, en las próximas 24 horas, continuarán las lluvias pese a que la tormenta “Lorena” ya se alejó de Guerrero, pues se encuentra en las costas de Michoacán y Colima.

Es posible que esta tormenta se convierta en huracán, pero cuando esto suceda estará muy alejado de Guerrero, aseguró.

Mayares explicó que hay un acuerdo para que se mantenga la alerta en los 81 municipios de Guerrero e hizo un llamado a la población para que se informe y tome sus precauciones.

...

Comentarios