Nacional

Urgen ‘balconear’ las condonaciones

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La información sobre las condonaciones fiscales que se otorgaron entre el 1 de enero de 2007 y el 4 de mayo de 2015 debería ser entregada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al no haber ya obstáculos legales que lo impidan, señaló Joel Salas, comisionado del INAI.

Indicó que corresponde a un juzgado federal emitir la instrucción para que el SAT cumpla con la resolución que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió en octubre de 2015 en el sentido de que esa información debería ser pública.

Debido a que el SAT se resistió a dar cumplimiento a esa resolución, recordó Salas en entrevista, el solicitante, en este caso Fundar, tramitó un juicio de amparo que le fue concedido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y ratificado, en febrero de 2017, por un tribunal colegiado.

PRESENTAN AMPAROS
Sin embargo, 172 contribuyentes que se vieron beneficiados con las condonaciones presentaron demandas de amparo con la intención de que la información no se entregara, argumentando que eran terceros perjudicados con la resolución del INAI y se había violado su derecho de audiencia.

Después de poco más de dos años de litigios y tras resoluciones judiciales en diferentes sentidos, el criterio que prevaleció es que las autoridades están obligadas a cumplir con las resoluciones dictadas por el pleno del INAI, independientemente de si hay o no terceros que argumenten la afectación de sus derechos.

...

Comentarios