NACIONAL

Mayoritea Morena leyes educativas

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

Pese a las críticas y protestas de la Oposición, diputados avalaron en lo general la Ley General de Educación. La aprobación se dio con 288 votos a favor y 129 en contra. Ahora se discute el dictamen en lo particular; hay reservas a 46 artículos y 6 transitorios.

Con la Ley General de Educación se elimina el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), entidad que regía la construcción y mantenimiento de escuelas.

El bloque de Morena impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para sacar en “fast track” las leyes secundarias en materia educativa. El visto bueno a los dictámenes se aplicó sin hacer caso a la oposición que acusó un procedimiento ilegal y violaciones a la Constitución por la inclusión de textos concedidos a la CNTE.

Al cierre de esta edición, el pleno había aprobado el primero de tres dictámenes, el referente a la nueva Ley General de Educación y la derogación de la ley General de Infraestructura Física y Educativa.

Aún faltaba concluir la discusión y aprobación de las leyes generales del Sistema de la Mejora Continua de la Educación, y la Carrera de las Maestras y Maestros, ésta última la más polémica.

Al comenzar la sesión, legisladores de oposición tomaron la tribuna con carteles y mantas que cubrían el presídium.

Desplegaron carteles blancos que decían “#EducaciónSinMafia”, y mantas con las frases “Alto a la Regresión Educativa”, “Sin educación de calidad no hay futuro”, “Presidente su compromiso es con los niños, no con la CNTE” y “Alto a sacrificar futuro de las niñas, niños y jóvenes”.

 

PREOCUPA REFORMA A IP

El sector privado externó su preocupación por los proyectos de leyes en materia educativa que fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados.
“Estos proyectos contienen disposiciones que no respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, poniendo en riesgo el fin último de esta reforma: garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos”, subrayó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.
El organismo empresarial detalló que se deben corregir asuntos como el ingreso al servicio docente, el cual viola el principio de equidad, al establecer que se debe dar preferencia a los egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.
Los empresarios advirtieron que con la nueva ley se podrá regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas de profesores a nivel  nacional.

 

 

 

...

Comentarios