NACIONAL

Cuesta “tramititis” millones en ductos

Más de mil 200 millones de dólares ha pagado la CFE por los retrasos en la fabricación de trece conductores de gas
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

La CFE ha pagado hasta ahora más de mil 200 millones de dólares por los retrasos en la construcción de trece gasoductos, provocados principalmente por trámites burocráticos y también conflictos agrarios o bloqueos de grupos étnicos.

Las empresas argumentaron que durante el sexenio de Enrique Peña hubo demoras en los trámites realizados ante las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Comunicaciones y Transportes; de Energía (Sener); de Medio Ambiente y ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en el otorgamiento de permisos y licencias.

Incluso el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es responsabilizado por demoras luego de que en algunas construcciones hubo hallazgos arqueológicos y dicha dependencia retrasó autorizaciones.

Además, se reportaron retrasos injustificados en la emisión de licencias de construcción y permisos de uso de suelo de gobiernos municipales, según reportó Fermaca en el ducto Villa de Reyes (SLP)- Aguascalientes.

 

CONCILIACIÓN CON GRUPOS

En el caso del gasoducto Guaymas-El Oro, se autorizó un aplazamiento de 86 días por la conciliación con grupos étnicos de la comunidad Yaqui de Loma de Bacum.

Todos estos problemas fueron contemplados en un amplio catálogo de “Casos Fortuitos o Fuerza Mayor” (CFFM) incluidos en los convenios, que implicaban ampliar los plazos de entrega de obra, y por ende obligaban a la CFE a realizar pagos o indemnizaciones.

Sin embargo, actualmente la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la CFE, realiza una auditoría a cada uno de los CFFM autorizados, pues sospecha que hubo complicidad de autoridades para favorecer a las empresas, omisiones, falta de supervisión y control para justificar los pagos.

Según la CFE, sólo un 30 por ciento de los CFFM están justificados por conflictos sociales.


 

 

Galería de fotos

Comentarios