Nacional

Declara Morales estado de sitio

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de Guatemala

El presidente guatemalteco Jimmy Morales decretó estado de sitio en 22 municipios del noreste del país tras la muerte de tres efectivos del Ejército en un enfrentamiento con narcotraficantes. La medida debe ser aprobada por el Congreso.

Tras el hecho, que se registró la noche del martes y dejó heridos a otros seis integrantes de la fuerza armada, Morales y el consejo de ministros aprobaron el decreto que declara el estado de sitio por 30 días en esos municipios.

Lo ocurrido en Izabal ha “puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectado a personas y familias”, dice el texto que la presidencia envió al Congreso.

El estado de sitio suspende las garantías constitucionales como la libertad de tránsito, el derecho a la manifestación y reunión y la portación de armas de fuego. Además, durante ese tiempo una persona puede ser detenida durante un patrullaje o retén sin que exista una orden de captura en su contra.

PROCESO EN TRES ETAPAS
La ley de orden público de Guatemala establece que cuando el presidente decreta un estado de sitio, esto debe contar con el aval del Congreso. Mientras eso ocurre, las garantías están suspendidas.

Se esperaba aprobar el decreto el jueves de emergencia, pero sólo se presentaron 100 legisladores y se requería el voto de 105. Por ello, ahora el proceso se realizará en tres etapas: la primera fue este jueves, la segunda será el viernes y la tercera será el domingo.

El enfrentamiento ocurrió en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, a 318 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Según el reporte oficial, una patrulla del ejército fue emboscada durante una ronda de reconocimiento para localizar pistas clandestinas utilizadas por los grupos de narcotráfico para el trasiego de drogas.
 

Comentarios