Nacional

Recortes al Grito en las Embajadas

sábado, 7 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) disminuyó en 43 por ciento el presupuesto destinado a la celebración de las Fiestas Patrias en el extranjero.

De acuerdo con información de la dependencia, el presupuesto ejercido para celebrar el Grito de Independencia en el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto por las representaciones más importantes de México en el mundo fue de 164 mil 355 dólares.

En el primer año de la Administración de Felipe Calderón, el gasto fue de 149 mil 275 dólares en las Embajadas de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, China, Argentina, Brasil, Costa Rica y los Emiratos Árabes, así como en los consulados de Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

EU CON MÁS RECORTES
Para este año, el primero del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia ha destinado 93 mil 66 dólares para que estas representaciones, las más grandes de México en el exterior, puedan llevar a cabo las celebraciones.

Las representaciones mexicanas en el extranjero suelen realizarlas en las sedes de las Embajadas o en las residencias de los embajadores.

La Embajada de México en EU es la representación que en los últimos años ha visto más recortado su presupuesto para celebrar el Grito, pues de 2007 a este año ha pasado de 23 mil 117 dólares a 16 mil 534, es decir 28 por ciento menos.

La Embajada en Francia llegó a gastar 22 mil 478 dólares en 2013 y este año podrá gastar 7 mil 92 dólares.

La representación mexicana en Hungría gastó 20 mil 576 dólares en el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto para celebrar el Grito, mientras que para este año podrán ejercer 2 mil 500 dólares.

...

Comentarios