Nacional

Entregan paquete Económico 2020

La SHCP redujo la expectativa de crecimiento para 2019, de 1.6 a 0.9 por ciento; el año que entra será de 1.5 y 2.5 por ciento
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el proyecto del Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador priorizó los sectores de bienestar, energía y de seguridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

“Hemos privilegiado tres destinos para el gasto, el gasto en bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Pemex”, expresó el secretario ante diputados.

Ante los legisladores, el titular de Hacienda detalló las razones por las que el proyecto se centra en estos tres sectores.

“Es un paquete económico muy responsable, muy apegado a las necesidades del país”, concluyó Herrera.

La propuesta del Ejecutivo federal será analizada y discutida por las Comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados.

PARLAMENTO ABIERTO
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, pidió que haya un proceso de Parlamento Abierto para que todos los ciudadanos conozcan el Paquete Económico de 2020 y la propuesta de la miscelánea fiscal.

Con este ejercicio, consideró, la población podrá conocer a detalle el contenido y la discusión de los instrumentos.

“Esperamos que su contenido sirva para potenciar el crecimiento económico y la creación de empleos, que han estado a la baja”, expuso Rojas.

En su turno, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, celebró que en la propuesta se privilegien lo que, dijo, son las necesidades más urgentes del país.

Además, expresó que desde la Cámara buscarán dotar de herramientas a la Administración para lograr sus compromisos, como sancionar la facturación falsa, a empresas fantasmas y la reforma para que no haya más condonación de impuestos.

BAJAN EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
La SHCP redujo la expectativa de crecimiento económico para 2019, de 1.6 a 0.9 por ciento.

De acuerdo con la información del marco macroeconómico presentado dentro del Paquete Económico 2020, entregado hoy a los legisladores, la dependencia estima que la economía mexicana registrará un crecimiento de entre 0.6 y 1.2 por ciento, lo que da una estimación media de 0.9 por ciento.

El último estimado se presentó en abril, como parte de lo Pre Criterios Generales de Política Económica y se ubicaba en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Para 2020, la estimación de crecimiento muestra un ligero incremento al pasar de uno entre 1.4 y 2.4 por ciento a uno de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

La estimación del crecimiento es una de las principales variables que influyen en la estimación de los ingresos presupuestales.
 

Galería de fotos

Comentarios