Nacional

Va Morena contra abogados ‘chuecos’

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La bancada de Morena en el Senado propondrá una reforma a la Ley de Amparo, con la finalidad de sancionar a los abogados que utilicen testigos o documentos falsos para conseguir suspensiones del Poder Judicial.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, anunció que las modificaciones serán llevadas esta semana a la tribuna de la Cámara alta.

La iniciativa plantea adicionar un artículo 260 Bis a la Ley de Amparo, para establecer un régimen sancionatorio a los litigantes que traten de obtener ventajas procesales al presentar testigos o documentos falsos, con la finalidad de entorpecer o distorsionar deliberadamente el proceso jurisdiccional.

El proyecto establece que el abogado que incurra en este tipo de faltas podrá ser sancionado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Las penas van desde una amonestación verbal o escrita, hasta la suspensión temporal para ejercer la profesión o incluso con la cancelación definitiva de la cédula profesional.

Según Monreal, el combate a la corrupción en el sistema de justicia no sólo debe involucrar a los juzgadores y funcionarios, sino también a los abogados.

Recordó que en el Índice de Estado de Derecho 2018, del World Justice Project, México ocupó el lugar 92 de 113 países.

El legislador agregó que, en dicho estudio, los sub-factores peor calificados fueron ausencia de corrupción, justicia civil y justicia penal.

 

...

Comentarios