Nacional

Alegan ‘sabotaje’ en caos de Insabi

Hugo López Gatell aseguró que existe una “campaña de desinformación” en torno al nuevo modelo de atención de la salud
martes, 14 de enero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante las dificultades en el arranque de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las autoridades federales alegan un intento de sabotaje.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que existe una campaña de desinformación en torno al nuevo modelo de atención de la salud.

“No nos sorprendería descubrir elementos de evidencia que nos hagan ver que esto es una sensación de incertidumbre, que atiende a una comunicación social organizada para sabotear al Insabi y el cambio de modelo de atención de la Salud.

“Esa inquietud social se amplifica por una campaña de desinformación, que pareciera estar orquestada por alguien, posiblemente grupos de interés que se resisten al cambio de sistema”, argumentó el funcionario.

Sostuvo que es legítima y entendible la inquietud de la población porque la gratuidad no ha sido inmediata; sin embargo, cuestionó la malinformación generada en torno al Insabi.

NUEVO ESQUEMA
El funcionario participó en una reunión de evaluación sobre la entrada en funcionamiento del Instituto y en la cual se refrendó la intención de brindar atención gratuita, similar a la que brinda el IMSS, entre la población sin seguridad social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede obligar a los gobernadores a aceptar el nuevo esquema en materia de salud en los Estados, tras la desaparición del Seguro Popular.

“Se ha hecho también algún ruido, porque algún gobernador declaró que no va a aceptar. Es voluntario, no es obligatorio. Yo tengo la información de que no son seis, que ya la mayoría ha aceptado que la atención médica se garantice en sus Estados para la población sin seguridad social, que se otorgue de manera gratuita.

“Estoy seguro que al final, si no todos -porque no podemos obligar a nadie-, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud”, ofreció.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, algunas autoridades estatales han expresado su preocupación sobre la temporalidad de algunas modificaciones reglamentarias.

El año pasado, 22 de los 32 estados participaron en las compras consolidadas de medicamentos, mientras que en la planeación para 2020, el número se elevó a 25.

BORRAN BASE DE DATOS
Por su parte, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reprobó que el Gobierno federal haya borrado la base de datos del Seguro Popular, en perjuicio de millones de mexicanos.

“Borraron la base de datos de más de 50 millones con información de su estatus económico y de su historial médico”, reveló la senadora Alejandra Reynoso.

Con los senadores Martha Cecilia Márquez, Xóchitl Gálvez, Kenia López, Damián Zepeda y Julen Rementería, Reynoso cuestionó el “caos” que prevalece con la aplicación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Lo que prometían con el Insabi era una absoluta mentira, se les dijo que habría desabasto de medicamentos y que no habría presupuesto, y ahora vemos un caos absoluto”, dijo.

FALLECE MENOR CON CÁNCER
La senadora Martha Cecilia Márquez dijo que se presentaba “de luto” por la muerte, este mismo día, de un niño aquejado de cáncer, aunque refirió que los padres sostenían que no había sido a causa de un desabasto de medicamentos.

La legisladora por Aguascalientes anticipó que la bancada del PAN pedirá la inmediata comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público porque el de Salud “está atado de manos”.

También previó que al presidente de la República “le van a llover denuncias” por el caos que persiste con la entrada en vigor del Insabi.

La senadora Xóchitl Gálvez refirió el caso de un niño con cáncer que era tratado en el Hospital Infantil y fue impelido a regresar a su casa porque su tratamiento de quimioterapia había sido pospuesto.

Gálvez calificó de “incapaz, inexperto e improvisado” al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

Comentarios