Nacional

Vota Congreso un T-MEC “a modo”

viernes, 17 de enero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

Con una dura regla de origen automotriz, para forzar que las armadoras permanezcan en EU, además de una claúsula de revisión del Tratado, así como la inclusión de temas laborales y ambientales, entre otros, el Congreso de EU aprobó por mayoría un nuevo Tratado comercial con México y Canadá.

“Ahora que el Usmca (T-MEC siglas en español) ha sido aprobado en el Congreso de los EU con mayorías abrumadoras y bipartidistas en ambas Cámaras, ha comenzado un nuevo capítulo en la política comercial de EU”, dijo Robert Lighthizer, el Representante Comercial de EU, quien estuvo presente en la votación.

Destacó también los beneficios que el tratado le dará a su país, tales como generación de empleos, estándares laborales, ambientales e innovación .

Iniciando su negociación en 2017, el nuevo acuerdo sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) de 1993, abriendo nuevas disciplinas como el comercio electrónico, pero también siendo más restrictivo al imponer una regla de origen más dura en materia automotriz.

TEMAS LABORALES
A diferencia del Tlcan que los incluía como acuerdos paralelos, el T-MEC incluye los temas laborales y ambientales en su texto central sujeto a los mecanismos de solución de disputas y los demócratas insertaron un mecanismo de respuesta rápida para evitar abusos a la libertad sindical.

A raíz de las críticas al Tlcan original, el T-MEC incluye una cláusula de revisión continua del acuerdo cada 6 años; para los impulsores del libre comercio, dicha cláusula y otras prácticas restrictivas -como la regla de origen automotriz- ponen en riesgo el comercio México y EU.

“El T-MEC contiene muchas disposiciones proteccionistas que están diseñadas para reducir el intercambio de bienes entre los EU y México”, dijo el Senador por Pennsylvania, Pat Toomey, el único republicano que votó contra el T-MEC basándose en su creencia de libertad total de comercio.

Para Lighthizer la dura regla de origen automotriz -que eleva el requisito de contenido regional de 62.5 por ciento a 75 por ciento para poder tener acceso a cero aranceles-, era necesaria para forzar que las plantas automotrices permanezcan dentro de EU, tal como prometió Trump en la campaña.

“Todos los ojos están ahora puestos en Canadá, para hacer el trabajo rápidamente para que todos podamos trabajar juntos para implementar este acuerdo”, dijo el senador republicano por Iowa Charles Grassley, el presidente del Comité de Finanzas.

CELEBRAN RATIFICACIÓN
Diputados de los partidos Acción Nacional y del Trabajo celebraron la ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos y llamaron a Canadá a hacer lo propio a la brevedad posible.

En un comunicado, la fracción del PAN calificó como una excelente noticia la ratificación del nuevo tratado comercial, ya que este tendrá un efecto multiplicador en diferentes sectores de la economía mexicana.

A nombre del partido, el integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Sergio Barba, advirtió que ahora el Gobierno mexicano tiene la tarea de alinear dichos efectos con las tasas de interés y la apertura del gasto público en tareas productivas.

“Ahora toca a los sectores productivos responder al reto con inversión y creación de empleos y, parte del Gobierno, generando la confianza y la certidumbre en el Estado de Derecho para estar a la altura de la nueva oportunidad”, indicó.

“Ahora necesitamos que las tasas de interés en nuestro país bajen a niveles atractivos para la inversión, no es posible que sigamos pagando, a través del impuesto al ahorro, una carga fiscal que no se justifica y, en cambio, además de elevar el tipo de cambio del peso frente al dólar, busca mantener al alza la recaudación de la tesorería pública”, abundó.

FORTALECER INTEGRACIÓN
En su turno, la panista Sarai Núñez llamó a Canadá a ratificar el acuerdo comercial, toda vez que este fortalecerá la integración de las cadenas productivas y generará más oportunidad y empleos en México y América del Norte.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, calificó la ratificación por parte de Estados Unidos como una muestra de confianza hacia el Gobierno de la cuarta transformación.

El legislador consideró que, tras la aprobación del T-MEC, el Gobierno federal tiene la responsabilidad de vigilar la desaparición del outsourcing, ya que se trata de una práctica que precariza el salario, a través de la cual se evaden impuestos y cuotas del Seguro Social, además de que constituye una verdadera violación a las leyes y a la Constitución.
 

...

Comentarios