Nacional

Difieren institutos sobre la gratuidad

sábado, 18 de enero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aunque el presidente ofreció que para diciembre de este año se atenderá de forma gratuita a personas sin seguridad social en los institutos de alta especialidad, directores de algunos hospitales están aún renuentes, admitió el secretario de Salud Jorge Alcocer.

“Vamos a ver cómo se desenreda de aquí al primero de diciembre”, dijo.

De los 13 institutos nacionales de Salud y seis Hospitales federales de referencia, que sólo en 2019 atendieron a 803 mil pacientes, a la fecha se ha sumado al plan de gratuidad el Hospital General y el Instituto de Nutrición, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Para garantizar la gratuidad a partir del 1 de diciembre, los Institutos Nacionales y de Alta Especialidad requieren alrededor de 7 mil millones de pesos, estimó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

CUOTAS DE RECUPERACIÓN
Puntualizó que por cuotas de recuperación, éstas instituciones obtienen aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos. De ellos, el 70 por ciento son ingresos propios por cuotas de recuperación y 30 por ciento representan el aporte del extinto Seguro Popular.

Sin embargo, estos recursos no contemplan los gastos de bolsillo que realizan pacientes en compra de insumos y pagos de consulta ambulatoria.

Señaló que otros 2 mil 500 millones de pesos son empleados en estos gastos.

Ante ello, estas instituciones buscarán optimizar la compra de tratamientos, con base en el análisis de expertos y medicina basada en la evidencia, para obtener mejores precios.

Indicó que el presupuesto total de los Institutos Nacionales de Salud es de aproximadamente 32.6 miles de millones de pesos anualmente, de los cuales 28.1 miles de millones de pesos son proporcionados por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y aproximadamente el 20 por ciento de su gasto sale de las cuotas de recuperación que se cobraban a pacientes.

MUY ENDEUDADOS
Reyes Terán explicó que los institutos arrastraban grandes adeudos que iban de entre 50 y 200 millones de pesos en pasivos, lo que consumía parte del presupuesto y afectaba la atención, por lo que como primer paso se ha buscado saldar la totalidad de pasivos.

Señaló que a finales de 2019 hicieron una reasignación presupuestal para pagar deudas y se logró cubrir más de la mitad de las deudas de algunos institutos y hospitales.

“Casi se logró (pagar totalmente las deudas) en la mayoría de ellos. Logramos llegar al 2020 con una significativa menor cantidad de pasivos que en años previos”, sostuvo.

Aseguró que para este año el plan es tener abasto completo de medicamentos y será el Insabi el que proporcionará por especie los medicamentos que se usarán en la consulta externa ambulatoria.

“(Juan Ferrer) quedó que entre ayer y hoy que nos daría un modelo de convenio para poder ser distribuido a todos los directores generales (de institutos nacionales y hospitales de alta especialidad) y de esa manera se pudiera establecer bien el acuerdo, a formalmente para que empecemos el plan de gratuidad de aquí al Primero de diciembre”.
 

...

Comentarios