Nacional

Reportan muertos durante protestas

sábado, 18 de enero de 2020 · 00:00

AP
Bagdad, Irak

Dos personas murieron y cerca de una decena más resultaron heridas el viernes en el centro de Bagdad, durante un nuevo choque entre manifestantes opuestos al Gobierno y fuerzas de seguridad iraquíes, informaron activistas y funcionarios. Los enfrentamientos pusieron fin a semanas de calma.

La policía antimotines lanzó gas lacrimógeno y bombas aturdidoras para dispersar a la multitud en el estratégico Puente Sinak, causando las muertes, de acuerdo con activistas y funcionarios médicos y de seguridad.

Dos manifestantes murieron y al menos 20 fueron heridos, indicaron tres activistas y un funcionario de seguridad.

Los hechos de violencia del viernes terminan un periodo de calma entre manifestantes y fuerzas del orden luego del aumento de las tensiones entre Teherán y Washington por un ataque de EU con dron que mató al general iraní Qasem Soleimani. Ambos países mostraron señales de cautela después que Irán respondió atacando dos bases militares iraquíes que albergan a tropas de Estados Unidos, un incidente en que no hubo muertos.

Las protestas multitudinarias estallaron en Bagdad y las provincias sureñas el 1 de octubre, cuando miles de iraquíes tomaron las calles para denunciar la rampante corrupción del Gobierno, la escasez de empleos y el mal estado de los servicios básicos.

DISPARAN BALAS REALES
Al menos 500 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, que han disparado municiones reales, gas lacrimógeno y bombas aturdidoras, durante el movimiento de protestas que se ha extendido a lo largo de cuatro meses.

Los manifestantes exigen reformas radicales, nuevos líderes y elecciones inmediatas.

Desde noviembre, los manifestantes han ocupado tres puentes estratégicos de Bagdad _Sinak, Ahrar y Jumhunriyah_ que llevan a la fortificada Zona Verde, sede del Gobierno de Irak, o sus alrededores.
 

...

Comentarios