Nacional

Acusan ante delitos falta de estrategias

miércoles, 22 de enero de 2020 · 00:20

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El incremento en el número de delitos de alto impacto registrado el año pasado, dado a conocer el lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), evidencia la falta de una estrategia integral de combate al crimen, consideró Causa en Común.

La organización ciudadana señaló que la militarización del país con la conformación de la Guardia Nacional (GN) no ha sido suficiente para contener los delitos que más dañan a la sociedad.

“Por ejemplo, el delito de extorsión aumentó un 29 por ciento; la trata de personas tuvo un incremento de 12.6 por ciento; el feminicidio 10.3 por ciento; el secuestro un alza de 3.5 por ciento y el asesinato subió un 2.5 por ciento, al cerrar el año con 34 mil 582 casos, aunque, si se sumaran aquí los mil seis feminicidios ocurridos en 2019, hablaríamos de 35 mil 588 asesinatos”, indicó.

RECURSOS A SEGURIDAD
Causa en Común hizo un llamado para que las autoridades desarrollen una verdadera estrategia que, entre otras cosas, implique destinar más recursos a la seguridad, fortalecer las policías locales, generar e implementar esquemas de coordinación entre la Guardia Nacional y las policías locales.

Propuso también crear mecanismos civiles de supervisión para la GN y las Fuerzas Armadas, tomar el control territorial de los municipios controlados por el crimen organizado, mejorar el Ministerio Público y realizar una reforma integral del sistema penitenciario.

“Causa en Común considera que, en estos momentos, no existen acciones contundentes para hacer frente al crimen organizado y lamenta que se siga sin reconocer que las actuales acciones de seguridad no han dado resultados, por lo que hace un llamado a las autoridades para replantear el camino”, enfatizó.
 

...

Comentarios