Nacional

Negocian panistas monto para Salud

miércoles, 22 de enero de 2020 · 00:17

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los nueve Estados gobernados por el PAN firmarán un convenio que les permitirá, sin adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tener acceso a los 40 mil millones de pesos extra que recibirá este año el nuevo organismo, informó Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes.

Inicialmente se planteó que sólo podrían participar de esos recursos -obtenidos del Fondo de Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular- con la integración al Insabi.

“Vamos a tener acceso todos”, señaló Orozco, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN.

Precisó que la Secretaría de Salud (SSA) les propuso un convenio de trabajo conjunto, que sumado a la propuesta que hacen los panistas derivará en el acuerdo que firmarán.

Tras sostener una reunión con Jorge Alcocer, titular de la SSA, dijo que se llegarán a un acuerdo definitivo entre el 30 y 31 de enero, y agregó que el tema más importante a tratar es el de la gratuidad de los servicios de salud.

PROPUESTA PRESENTADA
La propuesta panista, agregó, incluye 19 puntos. “Algunos podrán tomarse en cuenta para el convenio que vamos a hacer; otros ya aparecen en el convenio que la propia SSA está poniendo. Para eso será el trabajo que se hará el día 30 y 31 de enero”, apuntó Orozco.

Aseguró que las autoridades de salud recibieron de manera receptiva la propuesta elaborada por los secretarios de salud de los nueve estados gobernados por el PAN.

Los panistas también pidieron instalar mesas técnicas, con representantes de las entidades y la Federación, para ofrecer un servicio de calidad, acordar mecanismos de financiamiento y concluir los proyectos de infraestructura en México.

MEDICINAS CARAS
En los Estados, los fármacos y otros insumos médicos se compran a precios completamente diferenciados, y en algunos casos inflados hasta 15 veces, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

No obstante, aseguró, con las compras consolidadas aplicadas en 2019, el Gobierno federal logró eliminar más de 5 mil puntos donde se hacían negociaciones a “oscuras”.

“Iban grupos de trabajo de la industria a negociar, a presionar a los gobernadores, a secretarios de salud, a legisladores”, afirmó en la conferencia del Palacio Nacional.

López-Gatell sostuvo que ahora las compras centralizadas están acompañadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda para garantizar la transparencia en los precios y compras de fármacos e insumos médicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya nadie podrá hacer contratos (para comprar fármacos y otros insumos médicos) con precios exagerados.
 

...

Comentarios