Nacional

Arman a niños tras la masacre

El líder de la CRAC-PF dijo que a los 19 menores se les está preparando para que sean los próximos policías comunitarios
jueves, 23 de enero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Chilpancingo, Guerrero

Un grupo armado que opera en la zona de Chilapa, en la montaña baja de Guerrero, presentó ayer a una veintena de niños, de entre 6 y 16 años, como nuevos integrantes de su organización.

Los menores participaron en un desfile por la carretera Alcozacán-Hueycatenango portando escopetas y rifles de bajo calibre y con el rostro cubierto con paliacates. Hicieron ejercicios de posiciones de disparo y luego marcharon sobre la carretera.

La presentación de los menores como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se da luego de que el grupo armado conocido como “Los Ardillos” matara el viernes pasado a 10 personas -ayudantes de un grupo musical- de la comunidad de Alcozacán.

Bernardino Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF, dijo que nueve menores, que tienen entre 15 y 16 años, ya están capacitados para disparar.

Explicó que los otros diez, que tienen entre 6 y 13 años, se les va a adiestrar para que puedan proteger a su comunidad, a sus familias y a ellos mismos.

‘QUE CUIDEN A SUS HERMANITOS’
El líder de esta agrupación armada afirmó que a estos 19 niños se les está preparando para que en un futuro sean los próximos policías comunitarios.

“A los que estamos preparando (a los niños) es también para que cuiden a sus hermanitos cuando vayan al campo”, dijo Sánchez en entrevista.

“Si en estos momentos hay un enfrentamiento a balazos con los delincuentes, los que participaríamos seríamos nosotros, los niños no”.

Según Sánchez Luna, la CRAC-PF cuenta con 800 integrantes distribuidos en 16 comunidades indígenas nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.

Los habitantes de estos 16 pueblos llevan siete días con un bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango para exigir castigo y detención de los integrantes de “Los Ardillos”.

Cinco de las personas asesinadas el viernes en Alcozacán fueron desmembradas y las otras cinco calcinadas.

IDENTIFICAN A ASESINOS
El fiscal general de Justicia, Jorge Zuriel de los Santos, informó que un grupo de seis individuos armados que pertenecen al grupo delictivo de “Los Ardillos” fueron los que asesinaron a las diez personas, el pasado viernes, en el municipio de Chilapa.

Señaló que el viernes, alrededor de las 11:00 horas, este grupo de seis hombres armados que viajaban en dos camionetas en la carretera Mexcalzingo-Tlayelpa, interceptaron dos camionetas de redilas donde iban las víctimas, marcándoles el alto con un disparo al aire. Luego, los mataron con armas punzocortantes en ese mismo lugar.

Posteriormente los delincuentes metieron cinco de los diez cadáveres en una camioneta y la rociaron de gasolina para incendiarla. Enseguida arrojaron la unidad al fondo de un barranco.

La otra camioneta, que contenía el resto de los cuerpos, los delincuentes no lograron incendiarla en su totalidad, por lo que quedó a la orilla del barranco.
 

...

Comentarios