Nacional

Detecta INM a 20 redes de ‘polleros’

lunes, 27 de enero de 2020 · 00:37

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló ayer que en México operan más de 20 redes de traficantes de personas con alcance internacional, que aprovechan la necesidad de las personas en contexto de movilidad.

En el marco de la nueva caravana centroamericana que ha sido frenada por el Gobierno federal, el órgano de la Secretaría de Gobernación indicó que estas redes criminales de “polleros” cobran cantidades de dinero que pueden rebasar los 200 mil pesos por persona.

Abundó que, según las investigaciones, dichas organizaciones no sólo prometen el traslado y resguardo de personas, sino también ofrecen hasta cinco intentos para lograr la internación de las personas al país que solicitan.

“El INM está comprometido en la lucha contra los delitos de trata y tráfico de personas, así como por mantener una migración segura, ordenada y regular”, afirmó el Instituto en un comunicado.

“(Se) colabora con las autoridades correspondientes sobre la investigación de más de 20 probables redes de traficantes”, reiteró el órgano, aunque sin dar detalles sobre dichas bandas.

CAMBIA MODUS OPERANDI
Autoridades federales advirtieron que el modus operandi del crimen organizado en torno al tráfico de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos ha cambiado.

El coordinador de la extinta Policía Federal en Tamaulipas, Manuel Rojas Calvo, explicó que hasta hace unos meses todavía las bandas de “polleros” utilizaban tráileres y autobuses de gran capacidad para el contrabando masivo de personas.

Sin embargo, aseguró, a mitad de año -justo cuando México endureció su política migratoria por presión de Estados Unidos-, las autoridades mexicanas empezaron a detener a cientos de extranjeros, ya no sólo de origen centroamericano, sino de África y Asia.

Ante esto, el tráfico de indocumentados modificó sus esquemas y ahora utiliza vehículos más pequeños para evadir la vigilancia.

Apenas en octubre pasado, 13 implicados en el delito de tráfico ilegal de personas fueron detenidos en México, como parte de una operación simultánea y conjunta en la que participaron autoridades de República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, España, Argentina, Bangladesh, entre otros.

CONDENADOS A PRISIÓN
El martes, un juez federal condenó a seis años y seis meses de prisión a cinco sujetos por el delito de transporte de extranjeros indocumentados por territorio nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los acusados fueron detenidos en diversos operativos en el estado de Veracruz.

Desde finales de 2018 miles de migrantes centroamericanos han ingresado a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Según datos oficiales, de enero a noviembre de 2019 las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 179 mil 335 personas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios