Nacional

Piden frenar golpe a ciencia en el país

martes, 20 de octubre de 2020 · 01:05

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Más de 700 científicos de prestigiosas universidades del mundo, incluyendo Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), llamaron a las autoridades mexicanas a reconsiderar su decisión de desaparecer fideicomisos que sostienen actividades de investigación en el país.

En una carta de respaldo a sus colegas mexicanos advirtieron el duro golpe que dicha medida representa para la ciencia y la tecnología, “justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”, y pidiendo a los legisladores reconsiderar su apoyo al proyecto.

“(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”, indicaron.

Los científicos firmantes recordaron que estos fondos están constituidos, en su mayoría, por recursos que provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales para fondear proyectos de investigación, no sólo de fondos gubernamentales, que son los que se centralizarían de pasar la iniciativa.

“Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos”, alertaron.

Además, bajo la consigna #MásCienciaMenosObediencia, miembros de asociaciones, sociedades, redes y academias científicas mexicanas exigieron a senadores votar en contra de la extinción de 109 fideicomisos, 91 de ellos correspondientes al sistema de fondos para la investigación operados desde Conacyt.

“Exigimos a nuestros representantes en el Senado (...) a que voten en contra de la iniciativa de modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología, ante la abundante y decisiva evidencia del daño que tal decisión infringirá al país”, expresó la presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama, en una conferencia virtual.
 

 

 

...

Comentarios