Nacional
Prohibiría Corte el cigarro electrónico
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.
La Suprema Corte de Justicia se dispone a declarar Constitucional la prohibición legal de vender cigarros electrónicos en cualquier presentación.
Esa decisión abandonará el criterio que había fijado desde 2015 y se alineará con un decreto Presidencial que prohibió la importación de esos productos desde el pasado 19 de febrero.
La Segunda Sala de la Corte discutirá el 18 de noviembre un proyecto que niega el amparo solicitado por la cadena Sanborns contra el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohibe comerciar “cualquier objeto que no sea un producto del tabaco”, pero que sea identificable con éste.
En tres sentencias previas, la misma Sala había sostenido por unanimidad que esta norma es inconstitucional, ya que es incongruente prohibir lo que se parece al tabaco, pero no el tabaco mismo.
PROTEGER LA SALUD
En el nuevo proyecto, que, al parecer, ya cuenta con los tres votos necesarios para su aprobación, la Sala sostendrá que los cigarros tradicionales y electrónicos no son comparables entre sí.
También afirmará que la prohibición a esos artículos es necesaria para proteger la salud de la población.
La Sala discutió el amparo de Sanborns el 4 de marzo, dos semanas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que prohíbe la importación de vaporizadores y cigarros electrónicos.
En esa ocasión, el Ministro Javier Láynez propuso reiterar la inconstitucionalidad de la prohibición, pero su proyecto fue desechado por 3 votos contra 2, incluido el del Ministro Luis María Aguilar, quien se reincorporó a la Segunda Sala en enero y no votó en los casos previos.
...