Nacional

Padecen vacíos sobre reelección

martes, 24 de noviembre de 2020 · 00:32

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con un vacío normativo, la reelección de los legisladores federales, se enfrenta a su primera prueba de fuego en los comicios del próximo 6 de junio.

Aprobada en 2014 por el PRI, PAN y PRD dentro de la reforma electoral derivada del Pacto por México, esa figura quedó incompleta en su regulación y ahora confronta al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos.

La legislación secundaria fue aprobada en marzo de este año en San Lázaro y enviada al Senado, donde aún se estudia en comisiones. Pero el tiempo se les vino encima.

Los mismos legisladores que pueden optar por reelegirse no concluyeron el proceso de regulación y ahora el INE plantea que, para competir, deben renunciar antes de que inicie el proceso electoral.

Pero los partidos alegan que el organismo electoral se extralimita al regular un tema que corresponde a los legisladores.

Además, la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, ha advertido que con las renuncias se corre el riesgo de desmantelar al órgano legislativo.

PREMIAN LEALTAD
Mario Delgado, presidente de Morena y diputado federal con licencia, ha invitado a todos los legisladores de Morena a que busquen la reelección, como premio a su lealtad al Presidente y la 4T.

El morenista propone que se cancele el apoyo financiero que cada legislador federal recibe de la Cámara de Diputados para su gestión y que el candidato siga en su cargo durante la campaña.

El PAN también coincide en la apreciación de que el INE se está extralimitando en sus funciones y que está “legislando”.

Asesores jurídicos de estos partidos están seguros de que, en caso de pleito legal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría darles la razón y considerar que los lineamientos son un asunto legislativo, fuera de las competencias del INE.
 

 

 

...

Comentarios