Nacional

Sáquele provecho a su aguinaldo

Una forma de hacerlo es aprovecharlo para pagar deudas, prepararse para la cuesta de enero o destinar mínimo una tercera parte para el ahorro
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 00:57

AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

La entrega del aguinaldo está a la vuelta de la esquina, y para aprovecharlo mejor y no gastárselo sin saber en qué se fue, hay que planear cómo se usará.

Si alguna lección dejó la contingencia de Covid-19 es que hay que cuidar las finanzas personales, y una forma de hacerlo es aprovechar el aguinaldo para pagar deudas, prepararse para la cuesta de enero o ahorrar, diseñando un presupuesto con el detalle de ingresos y gastos programados, recomendó Alejandro Magaña, experto en finanzas y académico de la Universidad Panamericana.

“Tenemos que dividir el aguinaldo de una manera justa, que uno pueda encontrar, separar una posición del aguinaldo para los temas de Navidad o porción para el año nuevo, aunque sea una cantidad pequeña (...) y podría haber deudas (por pagar)”, indicó Magaña.

La primera recomendación es pagar deudas, sobre todo aquellas que de no liquidarse puedan generar cargos extra, como sucede con las tarjetas de crédito o préstamos hipotecarios.

“El primer recurso en el que debe de usarse el aguinaldo (es) precisamente en el pago de estas deudas. Creo que liquidar tarjetas de crédito debería de ser una prioridad, porque esas tarjetas en el muy corto plazo se pueden convertir en un auténtico dolor de cabeza”, sugirió.

SE PUEDE INVERTIR
El académico aconsejó destinar mínimo una tercera parte del aguinaldo para el ahorro, y que puede ser un apoyo para enfrentar la cuesta de enero, y pagar impuestos como el predial y el refrendo vehicular en los primeros meses del año, para aprovechar los descuentos.

Si después de separar el aguinaldo por estos conceptos queda algo de dinero, puede hacer ahorro voluntario en su cuenta individual para el retiro. A octubre pasado el rendimiento neto promedio ponderado de las Sociedades de inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) rondó el 5.6 por ciento. Puede disponerse después del ahorro voluntario, aunque con restricciones de plazo que varían de una Afore a otra.

Una forma de invertir a corto plazo el aguinaldo es a través de Cetes Directo, donde desde 100 pesos, y sin comisiones, se pueden comprar instrumentos de deuda del Gobierno federal como Cetes -con tasas de entre 4.2 y 4.5 por ciento-, bonos y Udibonos.

Si no se tienen deudas y la capacidad de invertir es mayor, los fondos de inversión son la alternativa para acceder a mayores rendimientos.

Las necesidades varían de persona a persona. Lo importante es no dejar que, por falta de planeación, el aguinaldo se esfume sin dejar un beneficio en las finanzas personales.

TÓMELO EN CUENTA
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, sobre el aguinaldo se establece que:

- Los trabajadores subordinados -permanentes, eventuales, comisionistas, vendedores, empleados del hogar- tienen derecho a un aguinaldo anual.

- Será de al menos 15 días de salario, o la parte proporcional en el caso de quienes no hayan completado el año de servicios.

- Debe pagarse antes del 20 de diciembre.
- Si no lo recibe en tiempo y forma, el trabajador tiene un año para reclamarlo, contado a partir del 21 de diciembre.

- La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en Calzada Las Palmas 96, puede asesorar a trabajadores con ese problema.
 

 

 

...

Comentarios