Difieren a causa de feminicidios

Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones: Olga Sánchez Cordero
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 00:55

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador difirió ayer con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre las causas de los feminicidios.


Al ser cuestionado sobre si los factores de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio, el mandatario dijo que sí.
“En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores”, expresó en la mañanera.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, abundó que se necesita luchar por una sociedad mejor, hacer justicia y poner el amor al prójimo por delante.


Se dijo convencido de que “las cosas van a ir mejorando” después de 36 años de predominio de una política inhumana que sólo produjo violencia, y en especial contra las mujeres.


No obstante, López Obrador reconoció que su gobierno se tiene que “aplicar” más para combatir el feminicidio.
“Que se haga todo lo que sea necesario para garantizar la protección y combatir la violencia a las mujeres, es nuestro compromiso, todos los días lo hacemos, pero tenemos que aplicarnos más”, aceptó.


“Tenemos que seguir desterrando estas prácticas discriminatorias, el feminicidio que es la violencia extrema en contra de las mujeres, y existe ese compromiso de parte nuestra”.

 

CAUSAS DIFERENTES

López Obrador dijo que la violencia contra las mujeres tiene que ver con el machismo, pero también con condiciones de pobreza, marginación y desigualdad en lo económico y social.


“Existe en nuestro País, por las políticas que se han venido imponiendo, una monstruosa desigualdad económica y social”, abundó.


“Y esto ha llevado a que se produzcan estos fenómenos de agresión, de violencia contra las mujeres”.Sin embargo, Sánchez Cordero sostuvo que las causas de un homicidio violento y un feminicidio no son las mismas.


“Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones”, sostuvo, al responder a una pregunta de los reporteros.


Ante el Presidente, enfatizó que es momento de decir basta de feminicidios, de violencia política por razón de género, de agresiones cotidianas, de desapariciones y de abuso sexual de niñas y mujeres.


Advirtió que el machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país.
“No permitamos que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y estereotipos, y el cambio está en nosotras”.


Fabiola Alanis, titular de la Conavim, reveló que han dicho a las fiscalías especializadas que es indispensable garantizar que cada muerte violenta de mujer sea iniciada como un feminicidio.


“Porque así lo establece el modelo de protocolo latinoamericano y porque hay razones de género cuando ocurre una muerte violenta de una mujer”, apuntó.

 


 

...

Comentarios