Nacional

Organismos sociales resienten hostilidad

lunes, 30 de noviembre de 2020 · 01:11

Agencia Reforma
Ciudad de México

Analistas acusaron una embestida del actual Gobierno federal contra la sociedad civil organizada, lo que debilita el sistema de contrapesos en el País.

Durante el panel magisterial Contrapesos federalistas y controles democráticos en el marco de la Feria Internacional del Libro, advirtieron que el embate se ha traducido en un discurso presidencial que descalifica, pero que también estigmatiza a este sector.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, dijo que si bien los anteriores Gobiernos consideraban a las organizaciones sociales importantes en sus procesos de legitimación, la actual administración no las necesita para ese fin.

Carlos Bravo, coordinador del programa de periodismo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, lamentó que una constante de esta Administración sea la de confundir desacuerdos legítimos.

DEMOCRACIA POLARIZADA
“Es una característica de Gobiernos populistas ser abierta y deliberadamente antipluralistas y, en ese sentido, estar estigmatizando constantemente el desacuerdo y la disidencia como algo que no es honesto, que no es genuino sino que está corrompido por actores o por intereses”, agregó.

El Ministro en retiro José Ramón Cossío consideró que a pesar de que existen decisiones que potencialmente pueden afectar a ciertos sectores de la sociedad, éstos no están respondiendo con los instrumentos que tienen a su alcance, como los amparos.

El analista Jesús Silva-Herzog Márquez coincidió en que hay un proyecto de democracia polarizada, en donde el campo social se define a partir de dos polos: uno legítimo y otro que es perverso.

Esto, añadió, es peligroso, no sólo porque resulta “contagioso” sino porque simplifica el debate público a ese antagonismo.
 

 

 

...

Comentarios