Nacional

Modifican decreto en sector Immex

El próximo lunes entrarán en vigor algunas reformas al instrumento que modifica el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 00:53

Agencia Reforma
Monterrey, N. L.

El próximo lunes entrarán en vigor algunas reformas al decreto que modifica el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las principales modificaciones está la aplicación de la sexta enmienda al sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, con lo que actualiza y moderniza diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie).

De acuerdo con Incomex, organismo civil de comercio exterior, ello implica modificaciones en el texto de la clasificación de 108 partidas y subpartidas, la eliminación de 82, así como la creación de otras 285.

“Se amplía la clasificación de diversos productos de los sectores agrícola, químico, maquinaria, transporte, textil, madera, metales, entre otros, con el objetivo de facilitar su identificación mediante un sistema de códigos de 6 dígitos aceptado por los 154 países participantes”, señaló Incomex.

REDUCEN FRACCIONES ARANCELARIAS
El otro cambio, añadió el organismo, es el de la actualización de la Tigie, que incluye la eliminación de 6 mil 582 fracciones arancelarias de las 12 mil 873 vigentes hasta el 27 de diciembre del 2020, así como la adición de otras mil 563 para dejar un total de 7 mil 844 fracciones arancelarias.

La creación de los Números de Identificación Comercio (NICO) y tablas de correlación forma parte de lo nuevo que se implementará a partir del lunes y que de acuerdo con Incomex implica un quinto par de dígitos que se integran a la clasificación arancelaria de las mercancías.

Dichas adiciones estarán ordenadas de manera progresiva a partir del 00 al 99 y representan una herramienta de facilitación comercial que permite separar la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora.

Por ello, explicó Incomex, con los cambios a la Tigie y a los NICO será relevante consultar y aplicar las tablas de correlación de la Tigie 2012 y 2020 para actualizar los sistemas de cumplimiento aduanero.
 

 

 

...

Comentarios