Nacional

Dejan a Lozoya en prisión de España

viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Por considerar que había un evidente riesgo de fuga, el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, dictó prisión provisional contra Emilio Lozoya Austin.

El ex director de Pemex compareció ayer mediante videoconferencia desde los juzgados de Marbella, un día después de que fue detenido en Málaga, cuando iba a bordo de un taxi que lo había recogido en La Zagaleta, una urbanización de lujo en la Costa del Sol.

El juzgador español señaló que Lozoya no tiene arraigo laboral ni domicilio en España, que portaba una licencia de conducir falsa a nombre de Jonathan Solís Fuentes y que era evidente su intención de sustraerse de la acción de la justicia.

Aunque Lozoya dijo al juez que había llegado apenas dos días antes a España, su versión no coincide con los informes de la Policía Nacional, que le seguía la pista desde hace nueve meses.

‘RELACIÓN’ CON MAFIOSOS
Los agentes reportaron incluso que detrás del mexicano iba personal de seguridad ruso que lo protegía en España y que tienen sospechas de que pudo estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa de aquel país, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación consultadas por el diario El País.

En esta primera comparecencia del procedimiento de extradición, Lozoya no fue interrogado por el caso operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el que las autoridades mexicanas emitieron una orden internacional de detención el 25 de mayo de 2019.

El juez Moreno abrió un plazo de 45 días -que corre a partir del 12 de febrero, día en que fue detenido- para que la Fiscalía mexicana fundamente su solicitud de extradición y presente todo el expediente. De no hacerlo, la medida acordada se dejará sin efecto.
 

...

Comentarios