Nacional

Chocan alumnos y Policía en Chiapas

La Fiscalía estatal ya investiga lo ocurrido durante los actos de protesta en la entrada de la Normal Rural de Mactumactza
lunes, 17 de febrero de 2020 · 00:00

AP/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México


Alumnos normalistas de una escuela rural del estado de Chiapas, en el sur de México, protagonizaron un choque el domingo con fuerzas de seguridad, dejando un saldo de ocho heridos: dos policías, tres estudiantes, dos madres y una 3 de tres años.

La Fiscalía estatal indicó en un comunicado que ya investiga lo ocurrido durante los actos de protesta en la entrada de la Normal Rural de Mactumactza, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, una escuela que ayer recibía la visita de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el Estado de Guerrero.

Estudiantes y la Policía dieron versiones contradictorias de lo ocurrido.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, agentes antimotines despejaron un bloqueo carretero protagonizado por los alumnos, que agredieron a dos agentes, vandalizaron una patrulla y lanzaron bombas incendiarias, cohetones y piedras a los uniformados.

La ONG Tlachinollan, portavoz de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, indicó que los actos de protesta -previstos para el domingo por la tarde- aún no habían comenzado y que un gran contingente de policías estatales se ubicó en la puerta de la escuela y comenzó a lanzar gases lacrimógenos a los alumnos “sin explicación válida alguna”.

HAY SEIS LESIONADOS
La organización informó de seis lesionados: tres estudiantes, dos mujeres y la menor. Dos de los jóvenes, uno de la escuela de Ayotzinapa, tenían heridas graves por el impacto de cartuchos de gases lacrimógenos, agregó Tlachinollan en la nota de prensa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó los actos de violencia y calificó como represiva la actuación policial. “No existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión”, indicó en un comunicado.

Añadió que, aunque la comisión estatal inició una queja de oficio, ellos estarán pendientes de la investigación.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, donde desaparecieron los 43 estudiantes, también reprobó vía Twitter las agresiones ocurridas en Chiapas.

Los estudiantes de magisterio de las escuelas rurales han protagonizado multitud de bloqueos y protestas con distintas exigencias a lo largo de los últimos años, entre ellas que se conozca el paradero de los 43 desaparecidos y se haga justicia en el caso.

DESALOJAN A NORMALISTAS
La Policía estatal desalojó a un grupo de normalistas que se manifestaba sobre el Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Estado informó del operativo en redes sociales, sin dar más detalles.

“Elementos antimotines desalojan y repliegan a normalistas que mantenían un bloqueo sobre el Libramiento Norte, hace unos momentos”, reportó en su cuenta @SsyPC_Chiapas.

Según los primeros informes, estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá realizaban una movilización en apoyo a familiares de desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Según reportes, el operativo derivó un enfrentamiento que dejó personas heridas.

RETIENEN VEHÍCULOS
En repudio al desalojo a padres de los 43 y normalistas ayer en Chiapas, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon por más de dos horas la Autopista del Sol y retuvieron tres camiones repartidores.

“Repudiamos la represión, estamos con ustedes compañeros de Mactumactzá”, se leía en una de las pintas que los estudiantes hicieron en los vehículos de las empresas Coca Cola, Ricolino y Soriana que secuestraron durante el cierre de la vía federal de cuota.

Los normalistas llegaron a la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 272, a las 11:45 horas, y a las 14 horas se retiraron tras realizar un bloqueo intermitente.

Uno de los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa dijo que tenían conocimiento de que dos padres de los 43 y un menor que acompañaba a uno de ellos resultaron lesionados en el desalojo que realizó la Policía estatal, cuando realizaban un volanteo en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.

SE LLEVAN HASTA CHOFERES
En Chilpancingo, durante el cierre de la Autopista, unos 200 agentes antimotines estatales permanecieron a la expectativa en un autobús y seis camionetas estacionados frente a las instalaciones de la Fiscalía General.

Los normalistas atravesaron sobre la vía el camión torton de la empresa Coca Cola y dos vehículos repartidores más.

Al finalizar el bloqueo, los normalistas se llevaron los tres vehículos junto con sus respectivos choferes.

Según normalistas, el viernes pasado varios autobuses con los padres de los 43 y jóvenes de primer ingreso de la Normal de Ayotzinapa salieron de sus instalaciones rumbo a Chiapas para dar inicio a la “Caravana en Búsqueda de los 43”.

Los padres y normalistas estuvieron en las instalaciones de la Normal de Mactumactzá y este domingo realizaron un volanteo en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, de donde fueron desalojados.

El dirigente normalista acusó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser los responsables del desalojo.

“Ahí está el verdadero rostro del presidente López Obrador y del gobernador de Chiapas”, externó.

REPRUEBA AGRESIONES
En un comunicado, el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, reprobó la agresión a la caravana de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Astudillo sostuvo que ya se entabló contacto con los representantes de alumnos y familiares para conocer sus condiciones de salud.

El mandatario estatal aseguró que su Gobierno brindará todo el apoyo que se requiera.
 

...

Galería de fotos

Comentarios